Tras anunciar la cancelación de su 22ª edición, prevista para la pasada primavera, y posteriormente presentar su lanzamiento digital, a través de Artsy, los responsables de ART PARIS han decidido, con el apoyo de la mayoría de las galerías participantes y del Grand Palais, celebrar este mismo año y presencialmente esta cita: entre los días 10 y 13 del próximo septiembre.
Inicialmente, la feria no regresaría en su formato convencional hasta abril de 2021, pero la mejora de la situación sanitaria ha llevado a sus organizadores a planear el regreso. La decisión se tomó tras consultar a las 147 galerías que se iban a sumar a la muestra hace unos meses y a un buen número de coleccionistas a mediados de junio: el 95% de los encuestados respaldó la decisión de volver después del verano. También las autoridades y los expertos científicos la apoyaron bajo el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria pertinentes y limitando el aforo a 3.000 visitantes (conforme a la información sobre el nivel de contagios actualmente disponible).
Aunque el Grand Palais ofrece condiciones propicias para garantizar la salud de los asistentes (sus techos de cristal alcanzan los 45 metros de altura), los pasillos ganarán amplitud respecto a ediciones anteriores y el número de expositores se reducirá: de 147 a un centenar. Si fuera necesario, se instalarán cámaras térmicas en los accesos, el horario de apertura será menor y, durante todas las jornadas de celebración, profesionales y coleccionistas podrán beneficiarse de un horario exclusivo, de 10:00 a 12:00 horas.
Esta edición de la feria, que puede calificarse como un acto de resistencia, refleja el deseo de la organización y de la propia ciudad de París de apoyar a galeristas y artistas en un momento en que estos requieren una ayuda especial. Se han anunciado descuentos en las tarifas de los stands de un 15% para las galerías que no hubieran desembolsado su cuota de cara a la edición cancelada, se creará un fondo de apoyo a galerías emergentes con las ganancias obtenidas de la venta de entradas y si, debido a la evolución de la situación sanitaria, ART PARIS tampoco pudiera tener lugar en septiembre, la feria devolverá a las salas el 70% de las cantidades pagadas.
Más de 80 galerías francesas e internacionales ya han confirmado su presencia; 34 han rehusado participar y otra treintena no ha tomado aún la decisión. La organización recuerda que ART PARIS cuenta con una triple dimensión local, nacional e internacional: el 80% de su público procede de la región de Île de France y se prevé una positiva respuesta por parte de las salas galas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: