Los Museés de la Ville de Strasbourg presentan una gran retrospectiva sobre el maestro francés
Desde el 17 de octubre de 2008 hasta el 15 de febrero de 2009, en los Musées de la Ville de Strasbourg Comisaria: Isabelle Ewig Obras: 180 Los Museos Nacionales de Estrasburgo celebran por todo lo alto su décimo aniversario, inaugurando la muestra más exhaustiva sobre Jean Arp (Estrasburgo, 1886 Basilea, 1966) celebrada en Francia durante los últimos 20 años.
Se trata de una detallada retrospectiva, abierta hasta el próximo 15 de febrero, en la que se repasan las diversas facetas de uno de los creadores más polifacéticos del s. XX, cuya aportación ha sido indispensable para movimientos artísticos de lo más diversos. A través de un total de 180 piezas, la exposición se divide en 14 apartados en los que podremos descubrir la cara poética de Arp, sus trabajos escultóricos, collages, dibujos y escritos sobre arte. El título de la muestra, “Art is Arp”, es en sí mismo un resumen y una declaración de intenciones de lo que con ella prentende mostrarnos su comisaria, Isabelle Ewig. Se trata del extracto de una conversación con Marcel Duchamp, en la que le preguntaron sobre qué era el arte para Arp, a lo que contestó “el arte es Arp”. Además de una aliteración y un bonito juego de palabras, esta frase sirve para elaborar todo el discurso expositivo de esta muestra, en la que descubriremos el porqué de esta sentencia de Duchamp. Y es que si existe un artista del s. XX que haya formado parte intensamente de movimientos artísticos de apariencia extremadamente opuesta -como el dadaísmo, del que fue co-fundador; el expresionismo, junto a creadores como Kandinsky o Macke; el surrealismo; o el constructivismo, para cuyos artistas su obra constituyó todo un punto de partida- ese es Jean Arp. En su obra podemos descubrir una historia velada del desarrollo de las vanguardias del s. XX, mientras paradójicamente observamos que su trabajo no pertenece plenamente a ninguna de ellas. Participa de todo y de nada. Conserva un lenguaje personalísimo, una forma de hacer muy propia -basada en el avance del arte y en la ruptura con todo lo anterior- que, sin duda, nos remite a las palabras de Duchamp. Arp comienza su formación artística en el París de 1900, donde se matricula en la Escuela de Artes y Oficios. Apasionado por la literatura de los románticos alemanes, también cultiva su talento poético, publicando en 1903 su primer libro. Continúa su formación en Weimar, en la academia de Henry van de Velde, gracias a quien realiza su primera exposición en París; nada menos que junto a Matisse, Signac y Van Dongen. A partir de 1910 comienza a entrar en contacto con los anteriormente citados grupos de vanguardia y conoce, también en esta época, a la que sería su compañera sentimental y artística, Sophie Taeuber. Teniendo en cuenta su veloz desarrollo artístico y su rápido viraje entre unas y otras tendencias creativas, esta exposición no se ha planteado como un recorrido cronológico, sino más bien como un análisis de aquellas cuestiones que afectan al proceso creativo de Arp; tales como el modo en que nace y se materializa una idea, teniendo en cuenta la incesante necesidad por producir del artista, o los materiales que utiliza para romper con la tradición. Se profundiza también en cuestiones como el automatismo artístico y el movimiento ingenuo y no meditado, sobre la improvisación y el azar en la creación artística -cuestiones especialmente presentes en toda su producción- así como acerca de la autoría de las obras (Arp aboga por la creación anónima) o sobre la importancia del óvalo en su trabajo. Todas estas cuestiones, y algunas más, se revisan gracias una selección de piezas de todo tipo -poesía, collage, escultura, pintura…- procedentes de importantes instituciones de todo el mundo.
Créditos fotográficos: Hans Jean Arp. Torse-nombril, 1915
Fondation Arp, Clamart
Foto: J. P. Constantini
© ADAGAP, París, 2008 Hans Jean Arp. Collage avec carrés disposés selón les lois du hasard, 1916 – 1917
The Museum of Modern Art, Nueva York
© Digital image The Museum of Modern Art, Nueva York / Scala, Florencia. © ADAGAP, París, 2008 Hans Jean Arp. Trousse d’un Da, 1920 – 1921
Centre Pompidou de París, Museé National d’Art Moderne / Centre de création industrielle
Foto: CNAC/MNAM, Dist. RMN
© Jean-Claude Planchet. © ADAGAP, París, 2008
Hans Jean Arp
Torse-nombril, 1915
Hans Jean Arp
Collage avec carrés disposés selón les lois du hasard, 1916 – 1917
Hans Jean Arp
Trousse d’un Da, 1920 – 1921