Art Basel Miami se supera en ventas y visitas

Más de 77.000 visitantes acudieron a la mayor feria de arte contemporáneo de Estados Unidos

Miami,

La decimocuarta edición de Art Basel Miami Beach cerró sus puertas el pasado domingo y, según los datos de balance proporcionados por su organización, cosechó de nuevo fuertes ventas y una valoración entusiasta por parte de coleccionistas, instituciones, galeristas y críticos.

James Crump. Troublemakers – The Story of Land Art
James Crump. Troublemakers – The Story of Land Art

Cerca de 77.000 visitantes acudieron al Centro de Convenciones de Miami Beach a conocer las propuestas de las 267 galerías participantes, llegadas de 32 países. Entre los asistentes hubo comisarios y patronos de cerca de doscientos museos y coleccionistas de 110 países, varios de ellos novatos en ABMB y llegados de Camboya, Etiopía, Nicaragua, Rumania, Togo y Zimbabwe. También hay que recordar que esta edición de Art Basel Miami fue la primera con Noah Horowitz como director.

El 98% de las galerías participantes repetía, pero 29 recalaron en esta feria por primera vez: Kraupa-Tuskany Zeidler (Berlín), Galeria de Plan B (Cluj, Berlín), Galerie Gregor Staiger (Zurich) y Kow (Berlín),  Beijing Art Now Gallery (Pekín), Tokio Galería + BTAP (Tokio, Pekín) y White Space Beijing (Pekín),  George Adams Gallery (Nueva York), Castelli Gallery (Nueva York), Essex Street (Nueva York), François Ghebaly Gallery (Los Angeles) y Jenkins Johnson Gallery (San Francisco, Nueva York).

Los movimientos del mercado en Art Basel Miami no suelen defraudar, y la valoración de la mayoría de las salas consultadas ha sido positiva. Thaddaeus Ropac, fundador y director de la galería del mismo nombre con sedes en París y Salzburgo, alabó la capacidad de la feria para superarse y dijo haber vendido la mayoría de sus obras fundamentales; Andrea Rosen, de la sala neoyorquina llamada igual, afirmó haber vendido el 80% de sus obras, en un balance equilibrado entre las de maestros y las de jóvenes artistas; Annette Kicken, de Kicken Berlin, no dio porcentajes, pero sí aseguró haber alcanzado sólidas ventas sostenidas durante la feria (no solo en la tradicionalmente fértil jornada de inauguración) y Alison Jacques (Alison Jacques Gallery) opinó que el factor clave en el éxito de esta cita es su capacidad para reunir a coleccionistas que adquieren piezas de nuevos autores y a otros, incluyendo representantes de museos e instituciones, que compran obras de artistas de media carrera o de las vanguardias históricas.

Daniela Gareh (White Cube) confirmó la venta, nada más arrancar la jornada inaugural, de la escultura The Incomplete Truth de Damien Hirst y Alexandre Gabriel, director de la Galería Fortes Vilaça, se felicitó por el éxito de sus piezas de Guillermo Kuitca.

Entre tanto, ya hay fechas para Art Basel Miami Beach 2016: se celebrará del 1 al 4 de diciembre.

Comentarios