La decimocuarta edición de Art Basel Miami Beach cerró sus puertas el pasado domingo y, según los datos de balance proporcionados por su organización, cosechó de nuevo fuertes ventas y una valoración entusiasta por parte de coleccionistas, instituciones, galeristas y críticos.
Cerca de 77.000 visitantes acudieron al Centro de Convenciones de Miami Beach a conocer las propuestas de las 267 galerías participantes, llegadas de 32 países. Entre los asistentes hubo comisarios y patronos de cerca de doscientos museos y coleccionistas de 110 países, varios de ellos novatos en ABMB y llegados de Camboya, Etiopía, Nicaragua, Rumania, Togo y Zimbabwe. También hay que recordar que esta edición de Art Basel Miami fue la primera con Noah Horowitz como director.
El 98% de las galerías participantes repetía, pero 29 recalaron en esta feria por primera vez: Kraupa-Tuskany Zeidler (Berlín), Galeria de Plan B (Cluj, Berlín), Galerie Gregor Staiger (Zurich) y Kow (Berlín), Beijing Art Now Gallery (Pekín), Tokio Galería + BTAP (Tokio, Pekín) y White Space Beijing (Pekín), George Adams Gallery (Nueva York), Castelli Gallery (Nueva York), Essex Street (Nueva York), François Ghebaly Gallery (Los Angeles) y Jenkins Johnson Gallery (San Francisco, Nueva York).
Los movimientos del mercado en Art Basel Miami no suelen defraudar, y la valoración de la mayoría de las salas consultadas ha sido positiva. Thaddaeus Ropac, fundador y director de la galería del mismo nombre con sedes en París y Salzburgo, alabó la capacidad de la feria para superarse y dijo haber vendido la mayoría de sus obras fundamentales; Andrea Rosen, de la sala neoyorquina llamada igual, afirmó haber vendido el 80% de sus obras, en un balance equilibrado entre las de maestros y las de jóvenes artistas; Annette Kicken, de Kicken Berlin, no dio porcentajes, pero sí aseguró haber alcanzado sólidas ventas sostenidas durante la feria (no solo en la tradicionalmente fértil jornada de inauguración) y Alison Jacques (Alison Jacques Gallery) opinó que el factor clave en el éxito de esta cita es su capacidad para reunir a coleccionistas que adquieren piezas de nuevos autores y a otros, incluyendo representantes de museos e instituciones, que compran obras de artistas de media carrera o de las vanguardias históricas.
Daniela Gareh (White Cube) confirmó la venta, nada más arrancar la jornada inaugural, de la escultura The Incomplete Truth de Damien Hirst y Alexandre Gabriel, director de la Galería Fortes Vilaça, se felicitó por el éxito de sus piezas de Guillermo Kuitca.
Entre tanto, ya hay fechas para Art Basel Miami Beach 2016: se celebrará del 1 al 4 de diciembre.
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