Art & Language. En comunión con una exasperante alta cultura

El colectivo británico muestra en Distrito Cuatro sus trabajos recientes

Del 17 de septiembre al 4 de noviembre de 2009, en la Galería Distrito Cu4tro de Madrid

alt

“Art & Language. Recent work”, Madrid, hasta el 04/11/09

DISTRITO CU4TRO

c/ Conde de Aranda, 4 Madrid (España)

Creación conceptual comprometida y empleo en sus obras de rasgos discursivos que permitan analizar el papel del arte en el mundo actual son las bases en las que se asienta la producción de Art & Language, colectivo integrado por Mel Ramsden y Michel Baldwin. Habituales en la feria Documenta Kassel, han mostrado sus trabajos en el P.S.1 neoyorkino y en el Museo de Arte Moderno de Lille tras celebrar en el Jeu de Paume su primera retrospectiva (1993). Ahora nos presentan en la galería madrileña Distrito Cu4tro su obra más reciente.

El recientemente fallecido Charles Harrison es considerado habitualmente un tercer integrante del grupo, ya que acompañó la práctica artística de Ramsden y Baldwin de provocadores textos críticos y descriptivos que documentaron la rítmica evolución de Art & Language desde sus inicios en los sesenta. Las piezas que integran la muestra que nos presenta Distrito Cuatro han sido creadas en este último año y mantienen el espíritu subversivo y crítico hacia los procedimientos tradicionales de creación artística que caracterizó las performances y pinturas del colectivo ya en sus comienzos.

alt

Entre los trabajos que conforman “Art & Language. Recent Work”, destaca una serie de siete piezas: sillas situadas junto a paneles individuales, colocadas en distintas posiciones y con tapizados diversos. Los materiales de sus asientos fueron tomados de una obra anterior del grupo fechada en 2005 y desmontada la pasada primavera. Acompañan a estas sillas, cada una titulada de modo diferente, otros muebles e instalaciones alterados en su sentido plástico y analítico y acompañados por un clarificador texto de Harrison que nos habla de la concepción conjunta de este trabajo como novela continua y hermética, como un género lingüístico de nueva creación. El objetivo de Art & Language planteando este tipo de obras es investigar en los múltiples modelos posibles a establecer en las relaciones entre imagen y texto, entre el carácter virtual de una pintura y el literario del objeto que se ubica junto a ella en el suelo. Dos tipos de espectadores pueden contemplarlas, según su nivel de esfuerzo visual y comprensivo: el real y el imaginado. Cuestionan además el papel que la tradición ha otorgado a la contemplación como placer estético y, en opinión del propio Harrison, probablemente sean de las piezas más fértiles que vayan a pasar a la historia de la producción de Art & Language.

alt



Comentarios