El prestigioso festival ha comenzado ya en Linz con el CERN como invitado especial
Las interacciones, tanto las ya materializadas como las posibles, entre ciencia puntera y creación artística protagonizan el recientemente inaugurado festival Ars Electrónica, que viene celebrándose en Linz (Alta Austria) desde 1979 y que cada año reúne la atención de los medios internacionales por su atrayente filosofía: poner al público al día sobre los últimos avances en arte y tecnología y analizar las relaciones entre ambos ámbitos y las futuribles proyecciones de esos progresos a nivel social.
Hasta el martes que viene, cerca de 300 eventos muy diversos (desde espectáculos musicales hasta exposiciones interactivas, experimentos y performances) tendrán lugar en Linz, destacando entre ellos Create your world, una especie de subfestival dentro del festival dedicado especialmente a jóvenes menores de 19 años a los que se invita a participar en actividades relacionadas con el arte cibernético y la ciencia.
Quizá el plato fuerte de la muestra sea la exhibición “Origin-La investigación del Big Bang”, abierta en el Ars Electronica Center. Responde al propio lema del festival, “ORIGIN – Cómo empezó todo”, y nos desvela detalles del trabajo que efectúan los 10.000 científicos que integran el laboratorio europeo de partículas (CERN), con sede en Italia y con un presupuesto de 900 millones de euros.
Ars Electronica fue concebido inicialmente como bienal, pero desde 1986 viene ofreciendo ediciones anuales dedicadas cada una a un tema específico y puntual. Su éxito se debe tanto a sus sólidas raíces en la región del Alta Austria mediante la puesta en marcha de proyectos específicos al aire libre y a gran escala, como al prestigio internacional adquirido a partir de las colaboraciones realizadas con artistas y científicos de renombre mundial.
En 1996 el festival abrió en Linz su propia sede física: el Ars Electronica Center, en el que durante todo el año tienen lugar presentaciones y ejercicios de producción. Su arquitectura audaz pronto se convirtió en un emblema de la villa austriaca, y este centro se vio pronto acompañado por la puesta en marcha del Ars Electronica Futurelab, un laboratorio concebido para dotar de contenidos y proyectos al festival en estrecha colaboración con universidades y empresas privadas de investigación y desarrollo. El objetivo último de Ars Electronica es ofrecer un enfoque integral de los fenómenos tecno-culturales.
ARS ELECTRONICA FESTIVAL, del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2011.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Fundación Telefónica mostrará en ARCO 2011 los trabajos premiados en VIDA 13.0. Madrid, 09/02/2011
Arduino, la nueva plataforma de hardware libre producida por LABoral. Gijón, 17/01/2010
Francisco López. Música en el corredor. Madrid, 14/01/2010
Construyendo vida. Santander, 19/06/08
El arte digital austriaco llega al Centro Cultural Conde Duque. Madrid, 07/02/06