Armenia, el lujo y el descanso de Noé

El Metropolitan Museum dedica una amplia muestra al arte de aquel país, centrándose en la etapa medieval

Nueva York,

Bol armenio, s XVIII. Metropolitan Museum of ArtEl Metropolitan Museum of Art de Nueva York acaba de abrir una nueva muestra destinada a deleitar a los amantes de la etnografía y el arte llegado de zonas geográficas que escapan al examen habitual en los manuales tradicionales. Desde el pasado 22 de septiembre, nos ofrece “Armenia!”, una exploración de la evolución de la cultura y las disciplinas artísticas en este país desde que quedó convertido al cristianismo, a principios del siglo IV, hasta el siglo XVII, un periodo en el que ya se había consolidado como espacio fundamental de paso en las rutas comerciales internacionales. La muestra enfatiza la importancia del Monte Ararat en la gestación de una identidad nacional propia en este país –hay que recordar que se considera este lugar, actualmente perteneciente a Turquía, como el elegido por Noé para hacer descansar su arca según muchas interpretaciones bíblicas– y también los esfuerzos de los armenios por mantener y poner en valor sus tradiciones a medida que sus comunidades se expandieron por todo el mundo, sobre todo tras el fin de la Edad Media.

Esta exposición da cuenta de los principales centros de producción artística y artesanal en Armenia y cuenta con más de 140 objetos, muchos de ellos inéditos en Estados Unidos. Encontraremos relicarios dorados, manuscritos ricamente iluminados, telas raras, muebles litúrgicos hechos de materiales preciosos, khachkars (piedras cruzadas), maquetas de templos y libros que dan fe de la interacción de la cultura armenia con otras vecinas. Para conocer mejor a las personalidades que explican la historia y el impulso de este legado, podremos contemplar retratos de gobernantes masculinos y femeninos, donantes, teólogos e historiadores, así como obras de las principales figuras que trabajaron en enclaves fundamentales como el Reino de Cilicia y Nueva Julfa, entre ellos T’oros Roslin, Sargis Pidzak, Toros Taronatsi o Hacob de Julfa.

Más de la mitad de los trabajos expuestos proceden de colecciones armenias y han llegado a Nueva York con la colaboración del Ministerio de Cultura del país; en el caso de las piezas litúrgicas, muchas tienen su origen en un enclave religioso fundamental: el de la Catedral de Etchmiadzin. El Mesrop Masthots’ Institute – Museum of Ancient Manuscripts ha prestado manuscritos excepcionales para la ocasión, y el Museo de Historia de Armenia, monumentales esculturas de carácter religioso. También han cedido obras el Museo Calouste Gulbenkian, la representación de la iglesia armenia en Nueva York, el Museo Armenio de Boston o el Alex and Marie Manoogian de Michigan; otras proceden, como las que vemos aquí, de la propia colección del Metropolitan.

Dado que Armenia es, para la mayoría, un paraíso aún desconocido; el conjunto se completa con fotografías de sus paisajes a cargo de Hrair Hawk Khatcherian, fotógrafo armenio-canadiense.

Capa pluvial, s XVII. Metropolitan Museum of Art
Capa pluvial, s. XVII. Metropolitan Museum of Art

 

 

 

“Armenia!”

METROPOLITAN MUSEUM OF ART

1000 Fifth Avenue

Nueva York

Del 22 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019

 

 

Comentarios