Arman

Victoria Combalía

Descubierto por Restany y situado dentro del grupo de los llamados Nouveaux Réalistes (Yves Klein, Martial Raysse, Raymond Hains, Daniel Spoerri, Jean Tinguely), que surgió en octubre de 1960, Arman se hizo inmediatamente famoso por sus acumulaciones de objetos, idea que define todo su trabajo.

Centro Cultural de la Fundación La Caixa, Barcelona.
Hasta el 1 de abril de 2001.
más información

La retrospectiva de la Caixa es muy recomendable porque abarca todos los períodos de su obra, desde sus magníficas “poubelles” (contenedores de cristal con desechos, que resultaron escandalosos entonces y nos parecen enormemente poéticos hoy en día) a sus conocidas Acumulaciones. Seguramente lo que más impresiona ahora, por cierto, es comprobar su innato sentido estético. Pueden verse, asimismo, sus “cóleras” que producen cortes, combustiones o estallamientos en objetos cotidianos o, por el contrario, tan refinados como un violín. A destacar una acumulación reciente, con carritos de supermercado, que ocupa toda una pared de las salas.

Arman
Spirit of Yamaha, 1997

Arman
Hachas verdes, 1977

Comentarios