El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires repasa lo más granado del arte contemporáneo argentino a través de 60 obras
Miguel Mitlag
(Litio) poner los regalos, 2004
MALBA
Del 19 de junio al 3 de agosto, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Organizan: MALBA y Fundación Constantini
Cerca de 60 obras pertenecientes a los fondos del museo, junto a algunos préstamos, conforman “Escuelismo.
MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO. MALBA
Ingreso por Avda. Figueroa Alcorta 3415 (esquina San Martín de Tours)
Buenos Aires
Arte argentino de los 90″, que el MALBA inaugura el próximo 19 de junio y que estará dedicada a analizar la influencia del modelo formativo de la escuela primaria argentina en el arte contemporáneo del país. La muestra se articula en torno a un ensayo del investigador Ricardo Martín-Crosa (al que la exposición pretende servir también de homenaje), llamado Escuelismo. Modelos semióticos escolares en la pintura argentina y publicado en 1978. Dicho texto estaba dedicado a repensar el concepto de escuelismo, empleado frecuentemente para definir el arte argentino de los 90, y a analizar las similitudes y diferencias entre la formación de los creadores plásticos nacidos a finales de la década de los 50 y la de los nacidos en el decenio de los setenta, como Guillermo Kuitka, Matias Duville o Acevedo Velarde. Junto a obras de los mismos, se exhibirán en el MALBA piezas de más de 40 artistas, entre ellos Marcelo Porter, Liliana Maresca, Jorge Macchi, Alberto Passolini, Antonio Seguí, Ale de la Puente o Liliana Porter, representativa ésta última de una circunstancia excepcional, pues nació en los 40 pero su utilización de densos conceptos que siguen hoy vigentes en la creación argentina dio pie a muchas de las teorías formuladas por Martín-Crosa. Dibujos, fotografías, pinturas, vídeos, objetos e instalaciones ponen de manifiesto la pervivencia en el arte argentino actual de recursos formales y temáticos surgidos a mediados del pasado siglo en el país: imaginarios ligados al repertorio escolar, tendencias a la manualidad, repetitivas iconografías infantiles, tensión entre lo individual y lo colectivo, búsqueda de aquello que pueda transmitir al espectador ternura, belleza y poesía y de todo aquello que le recuerde a su niñez y etapa escolar.
Esa presencia de los métodos escolares de aprendizaje en la producción de los artistas seleccionados se hace presente, bien a través de la atmósfera de sus obras, bien en la ordenación de los signos presentes o en los materiales utilizados. Tres grandes núcleos estructuran la muestra, cada uno de ellos encabezado por un vídeo introductorio. En el primero de ellos, Materiales y signos, quedará expuesto Fox in the mirror, film reciente de Liliana Porter, junto a piezas inspiradas en las manualidades escolares, los juegos de oficina o librería y el trabajo de telas o collages. La segunda sección, Acciones y armado, centrada en torno al vídeo de Ruy Krygier, contiene obras realizadas a modo de construcciones, mediante costuras, chorreados o ensamblados; y la tercera, bautizada como Imaginario infantil, mostrará el vídeo Prehistoria de Acevedo Velarde junto a imágenes relativas a las ilustraciones de cuentos infantiles o de ciencia ficción.
Imagen de la izquierda: Fernanda Laguna. Abstracción abundante:Perro, 1999. MALBA
Imagen de la derecha: Marcelo Pombo. Sin título, 1994. MALBA