Ventas satisfactorias y precios algo más bajos en la vigésimo novena edición de la feria
“ARCOmadrid 2010”
ARCO
IFEMA, Feria de Madrid
Pabellones 6, 8 y 10
Parque Ferial Juan Carlos I
28080 Madrid
Del 17 al 21 de febrero de 2010
Tres días después de su inauguración a los profesionales, ARCOmadrid abre hoy sus puertas al público general con la sensación por parte de organizadores y galeristas de que tanto la crisis económica imperante como las desavenencias internas que pusieron en peligro la celebración de la feria han sido superadas con razonable éxito, en lo posible.
La mayoría de los expositores mostraban ayer su satisfacción ante las ventas alcanzadas, si bien coleccionistas y público coinciden en cierta bajada de precios respecto a anteriores ediciones y en la apuesta por obras de artistas muy reconocidos y mediáticos. Las propuestas más rompedoras (videoarte e instalaciones) tienen menos presencia que en otras ocasiones, pero los críticos subrayan su alta calidad.
LOS MÁS COTIZADOS
Entre las piezas más cotizadas a la venta en ARCO encontraremos el lienzo The Beach, de Fernando Botero (Galería Marlborough, 946.000 euros); la pieza Composición, de Torres-García, valorada en 700.000 (Oriol Galería d´ Art), un lienzo de Gerhard Richter que Edward Tyler Nahem Fine Art Ldt ofrece por 750.000 euros y el óleo sobre aluminio Paris Robe, de Sean Scully, que puede adquirirse en Lelong por 650.000 euros. Trabajos de George Baselitz e Ilya Kabakov alcanzan también cifras superiores a los 400.000 euros.
En cuanto a los creadores españoles mejor tasados en la feria, encontramos a Antoni Tàpies, cuya obra puede adquirirse en Soledad Lorenzo, Toni Tàpies, Cayón, Lelong y Guillermo de Osma, y a Cristina Iglesias, una de cuyas esculturas se vende en Elba Benítez por 300.000 euros. Precios más moderados alcanzan piezas de Jaume Plensa, Equipo 57 y José María Cruz Novillo, entre otros.
ALGUNAS DE LAS MEJORES PROPUESTAS
La galería madrileña Nieves Fernández muestra en su stand de ARCO 40 obra reciente de Danica Phelps y Chiharu Shiota, creadoras que enfocan su trabajo en la intimidad femenina. Oliva Arauna regresa a ARCO tras un año de ausencia apostando por el vídeo y la fotografía de la mano de Basilico, Malick Sidibé, Miguel Río Branco, Ruth Gómez o Rosa Brun.
Travesía Cuatro se centra en la escultura, y en su espacio comparten protagonismo José Dávila, Vicky Uslé o Jorge Diezma, entre otros. Moriarty reúne en su stand trabajos pictóricos, videográficos y fotográficos de Juan Zamora, Wendy White, Chema Madoz o Luis Bisbe; y Olafur Eliasson, Elena del Rivero, Juan Asensio y Bill Viola anticipan en Elvira González las propuestas de esta galería en su futura programación.
Artistas reconocidos y jóvenes con proyección, desde Art & Language hasta Matias Duville, exponen su obra en el stand de Distrito 4 y AECID da cabida en ARCO a la producción de nueve creadores africanos que exhibirán en su espacio fotografías, piezas de videoarte y trabajos de carácter efímero.
PREMIO AL COLECCIONISMO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE ARCO
La Asociación de Amigos de ARCO ha otorgado, por décimo tercer año consecutivo, el Premio ARCO al coleccionismo, que ha recaído, en esta ocasión, en la colección de Carmen Buqueras de Riera y en la de Emilio Pi y Helena Fernandino (categoría nacional) y en los fondos del The J. Paul Getty Trust (categoría internacional).
LA ETERNA POLÉMICA
La transgresión siempre encuentra respuesta mediática y ha sido inseparable de cada una de las ediciones de ARCO.
Obama se hace presente en la feria por partida triple: retratado junto a Paris Hilton (Viktor Bucher) y junto al Príncipe Guillermo de Inglaterra y Lady Di (galería Bejin Space); y Enrique Marty homenajea a cuatro grandes comisarios (Szeeman, Buchloch, Storr y Hoet) retratándolos como viejas estrellas del rock en The curartodeurs. Pero la campanada la ha dado, una vez más, Eugenio Merino: el autor instalaciones que presentaban a Fidel Castro convertido en zombi (ARCO 2008) y a Damien Hirst a punto de suicidarse para subir su cotización (ARCO 2009) presenta en esta ocasión una escalera al cielo compuesta por un musulmán, un católico y un judío en actitud de oración. La Embajada de Israel en España emitió el martes un comunicado en el que criticaba lo que considera una provocación: Un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística.
¿RENOVARSE O MORIR?
Si algo une al conjunto de los galeristas que con asiduidad han participado en ARCO es la petición de un cambio de modelo que dote a la feria de mayor prestigio internacional.
Según recoge Babelia, José Martínez Calvo (Espacio Mínimo) pide revisar los mecanismos de organización de ARCOmadrid para adaptarlos a los nuevos tiempos y evitar su anquilosamiento. El proceso de selección de galerías participantes es uno de los principales puntos de conflicto, pero también existen quejas por el coste y tamaño de los stands y por la concesión de ayudas provenientes de organismos oficiales para la participación en ferias. Carles Taché y T20 piden mayor presencia de arte emergente y Juana de Aizpuru y Pepe Cobo, tal y como recoge ABC, abogan por una depuración de centros en función de la calidad y una reducción de espacio; también por perder cierta obsesión por la taquilla.
Lourdes Fernández, directora de las tres últimas ediciones de ARCO, sigue considerando el evento como una plataforma imprescindible para el arte contemporáneo y opina que sería injusto que el esfuerzo de las galerías y de la propia organización de la feria se vea empañado en los medios de comunicación por una polémica que entiende ya zanjada. Subraya que el mayor peso de ARCOmadrid lo concentra el coleccionismo privado español, que ha crecido progresivamente en los últimos 28 años, pero otorga también gran relevancia a las compras institucionales. Reconoce la necesidad de que ARCO se reinvente, y de que lo haga con la implicación de todos los sectores: IFEMA y galerías.
Fotografía: Galería Max Estrella
Lourdes Fernández. Encuentro digital. Madrid, 15/12/09
VIII Foro de expertos ARCOmadrid 2010. Madrid, del 17 al 21 de febrero de 2010
Madrid se prepara para su semana más artística. Madrid, 12/02/2010
Fundación Telefónica mostrará en ARCO las obras premiadas en su certamen Vida 12.0.
Lo que veremos en ARCO 2010. Madrid, 26/01/2010
Los Ángeles de Julius Schulman. Madrid, 13/01/09
Los galeristas dicen sí a ARCO siempre que se respeten sus decisiones. Madrid, 11/01/2010
ARCO 2010, afectado por una crisis más que económica. Madrid, 22/12/09
Ellos documentarán el próximo ARCO. Madrid, 14/12/09
ARCO 2010 contará con menos galerías y cerrará sus puertas un día antes. Madrid, 15/07/09
Karmelo Bermejo, Premio ARCO Comunidad de Madrid. Madrid, 19/02/2010