ARCO 2011: moderado ascenso de las ventas

Gor Eskinja. Special Effects for Common People, 2010. Galería ADN

Cerca de 150.000 personas visitaron la feria, dirigida por primera vez por Carlos Urroz


Madrid, 21/02/2011

Ayer domingo cerró sus puertas, con razonable éxito según los profesionales del sector participantes, la trigésima edición de ARCOmadrid. La feria parece haber recuperado el pulso del mercado gracias a coleccionistas e instituciones privadas y públicas que mantuvieron, y en ocasiones incrementaron, el volumen de sus compras. 150.000 personas visitaron la feria, cifra similar a la registrada en 2010, aunque hay que señalar que aumentó el número de público profesional en las primeras dos jornadas del evento.

alt


Esta primera edición de ARCO dirigida por Carlos Urroz trajo consigo novedades que, en general, han sido bien acogidas por galeristas y público, sobre todo la reducción de la feria a dos pabellones en lugar de tres, la consabida y apreciada ausencia de moqueta (aunque consideramos excesiva la importancia que se le ha dado a este hecho y no sabemos si es que hasta el momento de echar el cierre nadie se atrevía a hablar de otra cosa…) y una distribución más accesible y cómoda de los stands de los centros participantes. Este ARCO 2011 ha prestado especial interés al coleccionismo internacional y ha tratado de profesionalizarse, reduciéndose las galerías presentes a 197. Esta disminución en el número de participantes, así como la necesidad de vender y de optimizar el gasto de acudir a un evento como ARCO, ha propiciado que la feria haya sido percibida como más seria y comercial que las de las últimas ediciones, mucho más efectistas.

La aplicación gratuita de ARCOmadrid para smartphones y tabletas fue descargada los días 16 y 17 por 3.000 personas y los perfiles en las redes sociales (Facebook y Twitter) de la feria también han registrado una intensa actividad, permitiendo interactuar a artistas, visitantes y galeristas y contribuyendo a difundir material documental y gráfico de la feria en tiempo real.

Desde IFEMA se proclama la satisfacción por las ventas obtenidas en el evento, sobre todo teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Soledad Lorenzo confesó que sus ventas de este año superaban las de 2010; Helga de Alvear dice que esta ha sido una gran feria, tanto en contactos y operaciones como en cuanto a organización y La Fábrica y Luis Adelantado han valorado la destacada afluencia de un buen número de coleccionistas extranjeros. Por su parte, Marlborough dice haber vendido la mayor parte de las piezas de su stand en los dos primeros días del evento (16 y 17). Esta sería la opinión de las salas más consolidadas, mientras que entre las pequeñas galerías hay todo tipo de opiniones, siendo muchas las que no han llegado ni siquiera a cubrir gastos.

Tanto los coleccionistas extranjeros como los nacionales (cuyo comportamiento el año anterior fue bastante contenido) han superado sus expectativas de adquisiciones. A las importantes compras del Museo Reina Sofía, que alcanzaron casi los 700.000 euros, se han sumado las del Ayuntamiento de Pamplona (que adquirió un paisaje de Stupía por 16.000 euros), la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Cantabria. Esta última institución compró en el stand de Juan Silió la pintura Camuflaje de Nunes-Ferreira.

La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña invirtió cerca de 100.000 euros en la adquisición de diez obras en formatos variados de siete artistas y la Fundación Masaveu Peterson compró nueve trabajos, entre ellos tres de Santiago Sierra, Marina Abramovic o Chema Madoz. CAC Málaga, ARTIUM y la Asociación Colección Arte Contemporáneo podrían cerrar operaciones en los próximos días y la Fundación ARCO invirtió algo más de 71.000 obras en obras de ocho artistas, como Komatsu, Carlos Bunga, Matías Duvile, Juan Araujo, Margarita Paksa, Emilia Pérez y Regina de Miguel.

Nos alegramos mucho de que esta edición de ARCO haya supuesto un soplo de aire fresco que insufle esperanza en el sector y del optimismo generado por el cambio en la Dirección del evento. Por nuestra parte, nuestra participación en la feria ha sido muy satisfactoria gracias al éxito de nuestra convocatoria Palabras de ida y vuelta. Sin embargo, nos sumamos al descontento general que buena parte de las publicaciones especializadas -tanto en papel como medios digitales- han manifestado debido a la ubicación y distribución de los espacios, que ha supuesto un paso atrás en relación con el valor que se nos otorgó en ediciones anteriores.

alt

Carlos Aires

Love is in the air (Detalle), 2010

Galería Álvaro Alcázar

alt

Jürgen Klauke

Viva España, 1976/1979

Galería Elisabeth & Klaus Thoman

INFORMACIÓN RELACIONADA

ARCOmadrid 2011. Multimedia
ARCO 2011 ¿reinvención o moderación?. Madrid, 09/02/2011
Anaisa Franco, Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico. Madrid, 18/02/2011
Las compras en ARCO del Museo Reina Sofía. Madrid, 18/02/2011
Fundación Telefónica mostrará en ARCO 2011 los trabajos premiados en el certamen VIDA 13.0. Madrid, 21/02/2011
Los fotógrafos de ARCOmadrid 2011. Madrid, 15/12/2010
Carlos Urroz, nuevo director de ARCO. Madrid, 31/05/2010
ARCO 2011 va tomando cuerpo. Madrid, 28/06/2010
Un renovado ARCOmadrid calienta motores para su trigésima edición. Madrid, 05/11/2010
Dicen…que ARCO debe buscar su posición en un cambiante mercado artístico. Madrid, 10/02/2011


Comentarios