Cerca de 150.000 personas visitaron la feria entre el 17 y el 21 de febrero
“ARCOmadrid 2010”
ARCOmadrid
IFEMA, Feria de Madrid
Parque Ferial Juan Carlos I
28080 Madrid
BALANCE POSITIVO
La vigésimo novena edición de ARCOmadrid cerró el pasado domingo sus puertas con buen sabor de boca. Su directora, Lourdes Fernández, y Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA, hacían ayer un balance positivo del desarrollo de la feria, cuyas cifras de ventas, aún sin alcanzar los niveles de 2006, sí han superado los del año pasado y también han cumplido con creces con las expectativas de muchos de los galeristas.
Pese a no existir aún datos concretos de ventas (probablemente no se hagan públicos), Cortés subrayó la importante inversión realizada por parte de los coleccionistas españoles y consideró que el nuevo diseño, más espacioso, de los pabellones 6, 8 y 10 en los que ha transcurrido ARCO ha permitido a los espectadores contemplar las obras expuestas con mayor comodidad y perspectiva (opinión de la que difieren algunos galeristas, que abogan por una reducción de metros cuadrados y de galerías participantes). Tanto Cortés como Lourdes Fernández apuntaron que trabajan ya en la organización de ARCO 2011, edición en la que, según han anunciado, habrá mayor presencia del arte latinoamericano y de la creación emergente.
Pese a que la feria, como siempre ocurre, ofrece dispares resultados en función del galerista consultado, puede decirse, que en general, se ha vendido más que el año pasado; y las salas españolas se han beneficiado, en mayor medida que las extranjeras, de ese incremento de compras. Es el caso de Soledad Lorenzo, Juana de Aizpuru, La Fábrica, Espacio Mínimo, Joan Prats, Distrito 4 o Leandro Navarro.
El número de visitantes de esta edición de ARCO se ha aproximado a los 150.000, cifra algo menor a la de 2009, pero hay que tener en cuenta que este año el evento abrió sus puertas un día después y las cerró un día antes.
CAMBIO DE MODELO
Pese a que la feria culmina con un razonable y esperanzador éxito, no deja de ser cierto que las galerías comienzan a demandar con fuerza un cambio de modelo que otorgue mayor prestigio internacional a ARCO y que pase por dar mayor importancia a la calidad de las galerías presentes y a la de sus propuestas que al número de visitantes que acude a la feria o el número de metros cuadrados que ocupa.
En este mismo sentido se ha manifestado el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel: Lo que ha imperado no es el arte, sino los aspectos mercantiles a corto plazo (…) Es prioritario delimitar si lo interesante es una rentabilidad a corto plazo, especulativa. Si lo importante es vender cuántos más metros cuadrados sin importar que la feria se convierta en un espectáculo para atraer cuantos más visitantes mejor, sin preocuparse de qué se llevan. (…) Hay que dar prioridad al público que hace de ARCO una feria de arte: a las galerías y los coleccionistas. Esto quiere decir que hay que elevar el nivel de galerías y coleccionistas. Un coleccionista no es sólo el que compra unas obras, sino el que tiene una pulsión que le lleva a crear una colección (…) y esto es también aplicable a las instituciones.
El modelo de ARCO es un modelo ligado a un mercado provinciano o local, que se ha demostrado caduco. Cada vez viene menos gente de relevancia internacional y los pocos que han venido, probablemente, no vuelvan el año que viene.
PREMIOS AECA Y BEEP
La Asociación Española de Pintores y Escultores concedió su Gran Premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista vivo en ARCO al argentino León Ferrari. El galardón AECA a la mejor galería recayó en la madrileña Estiarte y el que reconoce al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un español vivo correspondió a Rafael Canogar.
Por otro lado, The Perpetual Storytelling Apparatus, máquina que traduce las palabras de un texto en dibujos presentada en la sección Expanded Box por la galería Art Claims Impulse, ha ganado el Premio ARCOmadrid BEEP de Arte Electónico 2010; y el creador mexicano Camilo Ontiveros, cuya obra se presentaba en la galería Steve Turner Contemporary, ha sido galardonado con el Premio Illy como mejor artista joven de Los Ángeles, ciudad invitada a ARCO.
EL MUSEO REINA SOFÍA COMPRA EN ARCO
El MNCARS ha adquirido en la feria doce obras de nueve artistas correspondientes a distintas épocas y realizadas en medios tan diversos como la pintura, las instalaciones, la fotografía, el vídeo y el papel. Las piezas compradas por esta institución han sido:
– Óscar Domínguez: Mariposas perdidas en la montaña, 1934
– Esther Ferrer: Íntimo y personal, 70s y Mallarmé Revisé o Malarmado Revisado, 1968
– Jo Baer: Sin título, 1972
– Martha Rosler: Know your Servant Series, No 1: North American Waitress, Coffee Shop Variety, 1976 y She Sees in Herself a New Woman Every Day, 1976
– Öyvind Fahlström: Sans titre, 1958
– Pablo Palazuelo: Sin título, 1955
– Horacio Zabala: Anteproyectos de cárceles, 1917-1974
– Sanja Ivekovic: Triangle, 1979 y Instructions n 1, 1976
– Joëlle Tuerlinckx: Podium Pieces, 2009
UNICAJA desembolsó 56.000 euros en la adquisición de cuatro obras, realizadas por Picasso, Abraham Lacalle, Luis Gordillo y Carlos Aires. El Ayuntamiento de Pamplona invirtió 30.000 euros en la compra de piezas de Txomin Bodiola, Juan del Junco, Ángel Núñez y Verón Urdarianu.
También la Fundación Coca-Cola adquirió en ARCO once trabajos, pero no ha desvelado el presupuesto invertido. Tampoco lo ha hecho el Gobierno cántabro, que engrosará con ocho nuevas obras la Colección Norte.
Por su parte, el CGAC de Santiago de Compostela compró, por 100.000 euros, veintiséis obras de once artistas no presentes en su colección.
EVOLUCIÓN DEL MERCADO DEL ARTE INTERNACIONAL
Pese a que, en los últimos meses, la difícil situación económica ha contribuido a desinflar la burbuja inflacionista que se había asentado en el mundo del arte, y en especial en de la creación contemporánea, coleccionistas e inversores parecen retomar paulatinamente la confianza, según un informe de la consultora francesa Artprice. La cotización del arte ha subido, desde 2009, un 1,2%, cifra que se eleva al 2,1% en el caso de la plástica realizada desde mediados del siglo XX.
Según estos datos, la inversión en arte está garantizada a medio y largo plazo, sobre todo en el caso de artistas consolidados. Los creadores más cotizados nacidos después de 1945, entre julio de 2008 y junio de 2009, fueron, por este orden, Damien Hirst, Jean-Michel Basquiat, Richard Prince, Jeff Koons y Peter Doig. Entre dichas fechas, sus trabajos generaron en las subastas un volumen de negocio superior a los 226 millones de euros. Por otro lado, la cotización de Picasso en los últimos diez años se ha incrementado un 96 %.
Entre los mercados emergentes en alza, destacan India y China, que también están mostrando signos positivos de recuperación; de hecho, entre los diez artistas actuales más caros a nivel internacional figuran tres procedentes del gigante asiático: Zeng Fanzhi, Chen Yifei y Zhang G. Xiaogang. Corea y Japón también van ascendiendo progresivamente en este sentido y en el futuro habrá que prestar gran atención a Oriente Medio: el pakistaní Rashid Rana y el iraní Moshiri ya han superado la barrera del millón de dólares de beneficios totales en la última temporada.
Más allá de enfoques geográficos del mercado del arte, hay que subrayar que la fotografía lleva más de una década de extraordinario crecimiento en su cotización: el valor de las instantáneas de artistas como Gilbert & George, Richard Prince o Sugimoto aumentó un 285 % entre 1993 y 2008. Richter, Jeff Koons, Cindy Sherman y Robert Gober son los fotógrafos que, según ArtTactic, ofrecen mayor seguridad para las inversiones a largo plazo.
Óscar Domínguez
Mariposas perdidas en la montaña, 1934
Wayne Thiebaud
Three Cupcakes, 2009
Faggionato Fine Art
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