El comité asesor de la feria amenaza con dimitir por la intención de IFEMA de incorporar al evento cuatro galerías no seleccionadas inicialmente
Es habitual que, meses antes de su inicio, ARCO se vea envuelto por la polémica, generada sobre todo en torno a las galerías participantes en cada una de las ediciones de la feria, las excluidas y las que voluntariamente deciden no acudir al evento por razones económicas o de estrategia.
Este año las tensiones se repiten; la novedad es que las críticas a la organización del evento no proceden de galerías externas a la preparación del mismo sino de las que forman parte de su propio comité asesor.
Tras el anuncio de que no acudirían a ARCOmadrid 2010, del modo en que lo venían haciendo, centros tan destacados como Helga de Alvear y Pepe Cobo o los internacionales Marian Goodman y Hauser & Wirth, esta semana hemos conocido que los representantes de las galerías que forman parte del comité asesor de la feria (Alexander and Bonin NY, Anthony Reynolds, Gebauer, Christopher Grimes, Carreras Múgica, Cristina Guerra Contemporary Art, Elba Benítez, Elvira González, Espacio Mínimo, Leme, Näscht St. Stephen, Polígrafa Obra Gráfica y Espai Visor), apoyados por otras setenta galerías nacionales, enviaron el miércoles pasado una carta a la dirección de IFEMA en la que planteaban la dimisión del comité que integran en protesta por la admisión en ARCO de cuatro galerías no seleccionadas en el proceso general de admisión de expositores que estos galeristas habían llevado a cabo con anterioridad.
Los centros elegidos por IFEMA con independencia del comité asesor son Víctor i Fills, Cayón, Manel Mayoral y Manuel Barbié. La decisión de permitir la participación en la feria de arte contemporáneo de Madrid a esta última galería resultó especialmente polémica, dado que, en la pasada edición de FERIARTE, fueron retiradas siete obras de su stand ligadas a la vanguardia rusa por dudas sobre su autenticidad. Finalmente, el propio Manuel Barbié, propietario de la galería barcelonesa que lleva su nombre, ha decidido renunciar de motu propio a exponer en Madrid en febrero, anunciando además que acudirá a los tribunales para demostrar que las obras que presentó en Feriarte no son falsas. Tras tensos debates, se decidió también excluir a Víctor i Fills y Manel Mayoral, quedando Cayón como única galería participante en ARCO elegida por IFEMA y no por el comité asesor de la feria.
Al parecer, y según informaciones del diario ABC, no existe ilegalidad en la selección independiente de galerías por parte de IFEMA, ya que en 2008 se llevó a cabo una modificación en los estatutos de ARCO que abría la puerta a esta posibilidad, entendida por las galerías que componen el comité asesor del evento como una intromisión en sus decisiones que cuestionaría la validez de sus criterios y su independencia misma.
El jueves 17 de diciembre ARCOmadrid 2010 se presentó oficialmente en el Museo Reina Sofía de la mano de su directora, Lourdes Fernández, y de Luis Eduardo Cortés. En un ambiente enrarecido, se proporcionó a la prensa el listado general de las galerías participantes en la feria, en cuyo programa general aún se mantenía el nombre de Manuel Barbié. Fernández aseguró entonces contar con el apoyo de la totalidad de los centros expositores en ARCO.
Ayer fue otro día clave en el desarrollo de un debate que aún no ha quedado zanjado: el Comité Ejecutivo de IFEMA anunció la retirada de Barbié y envío una misiva al comité asesor en la que se resaltaba el papel protagonista de las galerías en el proceso de organización de ARCO. La carta no ha satisfecho a la mayor parte de las galerías asesoras, que en el momento actual no mantienen una única postura: algunas son partidarias de una dimisión en bloque, otras no quieren perjudicar a ARCO hasta ese punto y quieren salvaguardar la próxima edición de la feria, abogando simplemente por tomar medidas oportunas. Hoy se han reunido en Madrid para analizar la situación y un portavoz del comité ha señalado de nuevo que si IFEMA no respeta los estatutos fundacionales de ARCO y la esencia de la feria podrían tomar decisiones drásticas, como la de no acudir a ARCOmadrid, aunque esperan no tener que llegar a hacerlo. Con anterioridad no habían hecho pública esta petición para no dañar la imagen del mayor evento artístico español en el extranjero. La otra parte, la Junta Rectora de IFEMA, reitera que, como propietaria de la feria, es competente para establecer las normas que la reglamentan y que desea mantener su colaboración con el comité asesor en beneficio del proyecto.
El pasado 15 de diciembre, respondiendo a preguntas que los lectores de masdearte le formularon en uno de nuestros encuentros digitales, Lourdes Fernández alababa el papel del coleccionismo privado en el desarrollo del arte contemporáneo en España y la labor de las galerías como medio que posibilita el posicionamiento en el mercado de los jóvenes artistas. No quiso o no pudo responder, sin embargo, a lectores que contaban con información privilegiada y que la interrogaron en torno a la polémica surgida en torno al comité asesor de ARCO y la presencia en la feria (entonces confirmada, después echada atrás) de la galería Manuel Barbié.
Por otro lado, tampoco participará en ARCO, pese a haberse anunciado inicialmente que si lo haría, la feria de diseño Design Miami. Sí se mantiene la coleboración con LOOP.
Fotografía: Christoph Steinmeyey. Kit, 2009. Galería Michel Janssen
ARCOmadrid 2010
ARCOmadrid
IFEMA, Feria de Madrid
Parque Ferial Juan Carlos I
28080 Madrid
INFORMACIÓN RELACIONADA
Ellos documentarán el próximo ARCO. Madrid, 14/12/09
Finalmente 202 galerías participarán en ARCO 2010, un 60% de ellas internacionales. Madrid, 27/11/2009
ARCO 2010 contará con menos galerías y cerrará sus puertas un día antes. Madrid, 15/07/09
Crisis sí, pero no tanto. Madrid, 16/02/09
Fraudes en torno a la vanguardia rusa. Madrid, 09/12/09
Dicen…que la celebración de ARCO 2010 corre serio peligro.