Oliva Arauna anuncia que no participará en la feria, que tendrá a India como país invitado
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid presentó ayer en Barcelona, de la mano de su directora, Lourdes Fernández, la que será su vigésimo octava edición.
ARCOmadrid FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
IFEMA, Feria de Madrid.
Pabellones 7 y 9. Entrada Sur.
Parque Ferial Juan Carlos I.
Madrid (España)
Cerca de doscientas galerías y alrededor de dos mil artistas procedentes de 34 países presentarán en Madrid, entre el 11 y el 16 de febrero, sus propuestas en lenguajes y soportes tan variados como los que ofrecen la pintura, la performance, la escultura, la instalación o los medios gráficos y digitales. Como es habitual, la polémica envuelve ARCO incluso antes de que la feria eche a andar: tras conocer que sólo una galería andaluza expondrá en el evento (Rafael Ortiz) dada la eliminación de centros como los dirigidos por Alfredo Viñas o Ramón Pareja, hemos sabido que desde julio del pasado año 20 galerías han decidido no acudir al evento, de modo que no serán 295 sino 238 las que participarán en el mismo. Entre ellas no se incluyen la mexicana OMR, la británica Lisson ni la argentina Ruth Benzacar, tres habituales de ARCO, pero tampoco la española Oliva Arauna. Su directora ha manifestado estar en desacuerdo con el emplazamiento que se le había adjudicado a su stand y ha afirmado que, en términos económicos, veía difícil rentabilizar su presencia en Ifema. Lourdes Fernández confía en que la crisis económica internacional no afecte demasiado a la feria, pues espera combatirla con ilusión y una buena oferta. Un dato quizá positivo para el evento en este sentido lo constituye el hecho de que India sea el país invitado en este año, dado que el mercado del arte en este país asiático ha crecido un 3.000 % en los últimos diez años, cifra que contrasta con el descenso de un 17% en las ventas anuales de Christie´s y Sotheby´s en 2008. Los expertos vaticinan que las instituciones disminuirán la cuantía de sus compras en la feria madrileña pero no hasta el punto de que ello suponga el fracaso de ARCO como plataforma comercial de la creación contemporánea.
Cristina García Rodero
Colección Recorridos Fotográficos ARCO