La feria, que este año cuenta con la presencia de India como país invitado, se presentó oficialmente el pasado jueves en Madrid
Lourdes Fernández, directora de ARCO, y Luís Eduardo Cortés, presidente del Comité ejecutivo de IFEMA, presentaron el pasado jueves en Madrid la vigésimo octava edición de la feria, que se celebrará entre el 11 y el 16 de febrero de 2009 en la capital y que este año cuenta con importantes novedades.
ARCOmadrid FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
IFEMA, Feria de Madrid.
Pabellones 7 y 9. Entrada Sur.
Parque Ferial Juan Carlos I.
Madrid (España)
250 galerías procedentes de 31 países participarán en el evento, que se desarrollará, por primera vez, en tres pabellones. En la sección ARCO40 tendrá cabida la producción más reciente: en ella expondrán centros de nueva creación que nos presentarán piezas fechadas en los últimos tres años de, como máximo, tres artistas por galería. También por primera vez desde la creación de la feria, el Ministerio de Cultura ha anunciado su decisión de no contar con un stand propio, dado que, según José Jiménez, director general de Bellas Artes, ARCO es un evento comercial ya consolidado en el que la presencia institucional carece de importancia. No obstante, ha anunciado la intención del Ministerio de apoyar el mercado del arte español y fomentar la adquisición de obras en esta feria por parte de los museos. También la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, coincidiendo con los criterios esgrimidos por Jiménez, ha optado por ausentarse este año de ARCO y ceder protagonismo a las galerías, verdaderamente dedicadas a la compra-venta de obras, finalidad que no tienen las instituciones públicas, según ha señalado un portavoz de la Junta. Lourdes Fernández confía en la madurez y solidez del mercado del arte y espera que ARCO 2009 pueda hacer frente a la crisis con cierto éxito, aunque desciendan las ventas. Prestigiosos coleccionistas nacionales e internacionales han sido invitados a participar de la principal feria de arte contemporáneo español, esperando que ellos influyan positivamente en el balance económico final. Como ya anunciamos, la India será el país invitado en esta edición: trece galerías y cincuenta artistas del pujante país asiático nos mostrarán las últimas tendencias de su creación moderna.
Jaume Plensa
Entre sueños, 2008
Stand de El País, ARCO 2008