El MACBA analiza el impacto y el desarrollo de la fotografía documental
“Archivo universal.
MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA. MACBA
Pza. dels Angels, 1
Barcelona (España)
La condición del documento y la utopía fotográfica moderna” es el nombre de la última exposición que ha inaugurado el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. MACBA en sus salas, y que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero, fecha en que se trasladará a Lisboa para ser exhibida en el Museo Berardo. Comisariada por Jorge Ribalta, esta muestra analiza el desarrollo del arte fotográfico documental, desde su establecimiento como tal, cuando en el primer tercio del s. XX se populariza en la prensa ilustrada, hasta su supuesta crisis, con el nacimiento de la tecnología digital a finales del mismo siglo. La exposición se estructura en dos grandes núcleos -que a su vez se subdividen en otros pequeños apartados- en los que se analizan los debates en torno al documento fotográfico moderno que tienen lugar entre 1850 a 1980 y el caso peculiar de Barcelona; estudiando de forma aislada y profunda lo sucedido en esta ciudad desde que tuvo lugar la Exposición Universal de 1888, hasta nuestros días. Uno de los puntos más interesantes de la exposición es que establece vínculos entre el contexto histórico de cada época del desarrollo de la fotografía documental y la técnica de la misma; y en el caso de la Ciudad Condal resulta muy interesante contemplar las similitudes entre el crecimiento urbano y los paradigmas fotográficos dominantes. Otros de los temas que aborda el proyecto son las influencias de este “tratamiento creativo de la actualidad”, como lo denominó John Grierson, en el ámbito social y político; en los archivos e inventarios, para los que todavía resulta imprescindible; o en nuestra noción de patrimonio urbano o memoria histórica. Sin duda, gracias a esta muestra, podremos observar cómo se ha constituido el documento fotográfico y de qué modo han existido influencias mutuas entre el mismo y su contexto.
Berenice Abbott
Pike and Henry Streets, Manhattan, 1936