#Aquípintamostodos: nueve artistas inician un proyecto para ayudar a los más vulnerables en la crisis del coronavirus

Los fondos recaudados se destinarán a Mensajeros de la Paz

Madrid,

Tras la gran crisis económica de 1929, Franklin D. Roosevelt se preguntó qué podía hacer el arte por los ciudadanos y dicen algunos que aquel cuestionamiento público sirvió, desde entonces, para que muchos entendieran que la creación era un activo imprescindible para la sociedad.

Nueve jóvenes autores (Cristina Gutiérrez, Silvia Gurrea – Nozaleda, Rocío Álvarez Albizuri, Elisa de la Torre, Rodrigo Wose, Rocío de Moya, Carlota de Mateo, Rocío Huerta y Jaime Montalvo) han querido recuperar ese espíritu a la hora de poner en marcha la iniciativa #Aquípintamostodos, en la que recuerdan que ahora es momento de invertir, sobre todo, en las personas y que la creación también puede poner su grano de arena.

A través de la plataforma HELAREA, radicada en Madrid y dedicada al talento emergente, estos artistas han iniciado una campaña de recaudación de fondos en gofundme.com. Sus beneficios se destinarán a la Fundación Mensajeros de la Paz, con el fin de reforzar su trabajo en comedores y desayunos solidarios, ropero y lavandería, el banco solidario o una residencia de acogida en la que actualmente viven 34 personas. La iniciativa de crowdfunding busca recaudar 20.000 euros.

Además, estos nueve jóvenes talentos donarán a la misma Fundación diez obras de arte, proporcionando así a las personas en riesgo de exclusión social a las que atienden “una ventana emocional al optimismo y a la evasión”. Las repasamos.

Cristina Gutiérrez ofrece Conticinio VIII, pintura inspirada en ese momento de la noche en el que todo está en calma, en la serenidad y el silencio; Silvia Gurrea – Nozaleda ha donado Nilo Rise, un díptico que simboliza un amanecer en ese río, lugar fértil en el que nunca ha dejado de fluir la vida a través de los siglos, y Rocío Álvarez Albizuri cede Sin título I y Sin título II, obras que alternan formas redondeadas y angulosas y una paleta de colores viva, pero más reducida que lo habitual en esta artista.

Elisa de la Torre, cuya producción tiene mucho que ver con nuestra conexión con la naturaleza, presta Aguas X, pieza inspirada en el verano y la frescura; Rodrigo Wose ha cedido uno de sus trabajos más conectados con el surrealismo, Sin título III, y Rocío de Moya, Bodegón, una naturaleza no muerta, sino viva, en la que color, movimiento y perspectiva conceden a las plantas representadas cierto dinamismo.

Por último, Carlota de Mateo ha donado Maternity, una de sus pinturas en las que hace comulgar color y emoción y que remite a recuerdos personales; Rocío Huerta ha elegido Orquídea, pieza realizada con la técnica sumie, de origen chino y popularizada en Japón durante el siglo XIV, en la que cobra mucha importancia el estado mental del artista, su relajación y posición corporal y Jaime Montalvo se suma a este proyecto con Relato a Priori Semana III, una de las composiciones aleatorias de imágenes que forman parte de su diario o ideario personal.

Comentarios