Gran retrospectiva de Baldessari. La apología del lenguaje visual

alt

La Tate Modern dedica una gran exposición a John Baldessari, pionero del arte conceptual en los sesenta


Madrid, 13/10/09

Nacido en National City (California) en 1931, John Baldessari se convirtió en la década de los sesenta en pionero del entonces emergente arte conceptual gracias a pinturas en las que combinaba texto e imagen.

Tras conmocionar al mundo del arte cuando anunció su intención de quemar todas las obras que había realizado entre 1953 y 1966, centró su atención en el medio fotográfico, sirviéndose de fotogramas cinematográficos y material descartado por directores de films norteamericanos para elaborar célebres fotocomposiciones.

La Tate Modern de Londres dedica a Baldessari una gran retrospectiva, que podrá contemplarse hasta el 10 de enero de 2010 y que analiza la importancia de su estudio de los lenguajes escrito y visual tanto en su producción como en su labor docente. La obra de Baldessari, caracterizada por su incorporación del ingenio y la ironía y la superposición de imágenes tomadas de los medios de comunicación, de la pintura y de la publicidad, ha ejercido una influencia fundamental en los trabajos de Cindy Sherman, David Salle o Barbara Kruger.

Junto a las obras más conocidas del norteamericano se exhibirán en Londres algunas de sus instalaciones menos conocidas y otras creadas especialmente para esta ocasión. La muestra, bautizada como “John Baldessari: Pure Beauty”, ha sido organizada por la Tate Modern en colaboración con el LACMA de Los Ángeles y se expondrá en el MACBA barcelonés entre febrero y abril de 2010.

Fotografía: John Baldessari. God Nose, 1985. Provate collection. Photo courtesy Baldessari Studio

“John Baldessari: Pure Beauty”

TATE MODERN
Bankside SE 1 9TG
Londres
Del 13 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010

alt src=https://masdearte.com/media/n_baldessari_tatemodern.jpg


Comentarios