La Tate Modern dedica una gran exposición a John Baldessari, pionero del arte conceptual en los sesenta
Nacido en National City (California) en 1931, John Baldessari se convirtió en la década de los sesenta en pionero del entonces emergente arte conceptual gracias a pinturas en las que combinaba texto e imagen.
Tras conmocionar al mundo del arte cuando anunció su intención de quemar todas las obras que había realizado entre 1953 y 1966, centró su atención en el medio fotográfico, sirviéndose de fotogramas cinematográficos y material descartado por directores de films norteamericanos para elaborar célebres fotocomposiciones.
La Tate Modern de Londres dedica a Baldessari una gran retrospectiva, que podrá contemplarse hasta el 10 de enero de 2010 y que analiza la importancia de su estudio de los lenguajes escrito y visual tanto en su producción como en su labor docente. La obra de Baldessari, caracterizada por su incorporación del ingenio y la ironía y la superposición de imágenes tomadas de los medios de comunicación, de la pintura y de la publicidad, ha ejercido una influencia fundamental en los trabajos de Cindy Sherman, David Salle o Barbara Kruger.
Junto a las obras más conocidas del norteamericano se exhibirán en Londres algunas de sus instalaciones menos conocidas y otras creadas especialmente para esta ocasión. La muestra, bautizada como “John Baldessari: Pure Beauty”, ha sido organizada por la Tate Modern en colaboración con el LACMA de Los Ángeles y se expondrá en el MACBA barcelonés entre febrero y abril de 2010.
Fotografía: John Baldessari. God Nose, 1985. Provate collection. Photo courtesy Baldessari Studio
“John Baldessari: Pure Beauty”
TATE MODERN
Bankside SE 1 9TG
Londres
Del 13 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010