Es sabido que, en el Renacimiento italiano, enormes artistas como Leonardo, Miguel Ángel y Tintoretto estudiaron intensamente el cuerpo humano y se inspiraron para ello en la Grecia y la Roma clásicas. En esa tarea, cada región, ciudad o incluso taller desarrolló un estilo particular, siendo el dibujo la base de toda creación y la fase preparatoria casi obligada de pinturas, retablos y frescos que capturaban la figura humana en diferentes poses. Los dibujos a menudo presentaban, incluso, las huellas de su uso en los estudios, como salpicaduras de pintura o aceite, o líneas cuadradas que ayudaban al autor a agrandar una figura para trasladarla a un fresco directamente en la pared.
Con el fin de examinar cómo los expertos han investigado sobre estos dibujos, el Museum Boijmans van Beuningen de Rotterdam nos ofrece, hasta marzo de 2025, una exposición en la que descubrir algunas de las pistas importantes que les ayudan a averiguar dónde y cuándo se hicieron y, sobre todo, quién los elaboró. Podremos aprender por qué el papel azul se asocia principalmente a los artistas de Venecia, mientras que los de Florencia preferían dibujar con tiza roja; a reconocer un diseño hecho a mano por zurdos y a interpretar los sellos, las letras y las manchas que cuentan la historia compleja de la vida de estas piezas a lo largo de los últimos cinco siglos. También a identificar el mayor truco artístico: las falsificaciones. Esta iniciativa, didáctica, lleva por nombre “Secrets of Italian Drawings”.
En 2018, el Boijmans recibió financiación del Getty Paper Project, una iniciativa de la Fundación Getty que les permitió analizar más a fondo su amplia colección de dibujos del Renacimiento italiano y digitalizarlos. Ya este año se ha completado su catálogo, que puede consultarse en la web del centro. Algunas de estas composiciones forman parte de una exposición itinerante que puede verse en la Fondation Custodia de París, hasta el 12 de enero de 2025, y en la Morgan Library & Museum de Nueva York, del 23 de enero al 3 de mayo de 2026.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: