Antonio López: lo inédito y lo conocido

Antonio López. Casa de Antonio López Torres, 1972-1980. (detalle)

La Fundació Sorigue acoge hasta octubre la primera individual del artista en Cataluña

Madrid, 29/05/2011

Se aceptan posibles explicaciones a la ausencia de muestras individuales de Antonio López en Cataluña hasta el momento; en cualquier caso, la Fundació Sorigué viene a paliar la situación mostrando, desde el pasado 21 de mayo y hasta el 30 de octubre, cerca de cincuenta obras del artista de Tomelloso. Muchas de ellas pudieron verse en la exitosa retrospectiva de López que ofrecieron el Museo Thyssen-Bornemisza y posteriormente el de Bellas Artes de Bilbao y que fue contemplada por 460.000 personas; otras son inéditas, proceden directamente del taller del artista y están aún inacabadas, dada la voluntad de hierro del autor por hacer y deshacer, corregir y retocar tantas veces como sea necesario para que sus pinturas sean fieles a las esencias que busca expresar.

Antonio López.Estudio con tres puertas, 1969-1970. (Detalle)

Se trata de óleos, esculturas y dibujos que tratan los temas habituales en la producción del manchego (figura humana, interiores, paisajes, vistas madrileñas) y que podrán verse en Lérida junto a piezas de artistas representados en la colección de la Fundación Sorigué como Berlinde De Bruyckere, Chuck Close, Antony Gormley, Evan Penny, Alain Paiement, William Kentridge, Julie Mehretu, Jonathan Meese, Liza Lou, Marilène Oliver, John Davies, Simeón Sáiz Ruiz o Tal R.

Su obra es sobradamente conocida por el amplísimo público que le sigue, pero una contemplación nueva de sus trabajos siempre ofrece nuevos hallazgos. El reciente Premio Príncipe de Viana de la Cultura, integrante en los cincuenta de la Escuela de Madrid junto a Lucio Muñoz, Enrique Gran o Amalia Avia, ha mantenido en su obra tanto una respetuosa veneración por la tradición pictórica como una ardua defensa de su libertad creativa.

Sus trabajos continúan desprendiendo el silencio, la calidez y la poesía de la labor artesana de su autor, y la Fundación Sorigué pretende con los expuestos adentrar al espectador en la minuciosa forma de trabajar de Antonio López, quien confiesa que nada le estimula más que lo inacabado. Además, algunas de sus esculturas podrán verse fuera de las instalaciones del centro, en las calles de Lérida.

INFORMACIÓN RELACIONADA

La muestra de Antonio López ya es la más vista en la historia del Thyssen. Madrid, 19/09/2011

Antonio López según Antonio López. Madrid, hasta en 25/09/2011

Antonio López, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra. Pamplona, 10/05/2011

La Fundación MAPFRE entrega a Antonio López su Premio Penagos de Dibujo. Madrid, 03/11/2010


Comentarios