Antoni Tàpies. Pila de plats, 1970. Colección de la John Cage Trust © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona /VEGAP, Bilbao, 2013. Fotografía: Joerg Lohse
El Museo Guggenheim recorre la trayectoria del artista a través de un centenar de obras
Bilbao, 01/10/2013
“Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964-2009)”
MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
Avenida Abandoibarra, 2
48001 Bilbao
Del 4 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Del 4 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014, en el Museo Guggenheim Bilbao
Comisario: Álvaro Rodríguez Fominaya
Cinco décadas de experimentación con una enorme variedad de técnicas y materiales resumidas en un centenar de obras y examinadas a la luz de nuevas lecturas e investigaciones sobre la producción de Antoni Tàpies. Así será la muestra retrospectiva “Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964-2009)”, que el próximo 4 de octubre se presentará en el Museo Guggenheim.
A lo largo de sus salas se desplegarán para la ocasión muros, puertas, sillas, armarios, platos, libros, cestos o bañeras, dispuestos según un montaje esencial y austero, aludiendo a la atmósfera que transmitían los trabajos del artista, experto en convertir objetos cotidianos en piezas abiertas a una dimensión mística que conectan razón e intuición, simbolismo, misterio y carácter lúdico.
Antoni Tàpies. Llit (Cama), 1988. Maxine and Stuart Frankel Foundation for Art © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona /VEGAP, Bilbao, 2013. Fotografía: PD Rearick
Además de plantear reflexiones sobre la idea de la escultura, a la que llegó a definir como treinta kilos de arcilla modelados en forma de premolar, revestidos a toda prisa con un esmalte blanco que aún parece estar goteando, los problemas que en su uso suscitan los diferentes materiales o el tratamiento del espacio público, las obras de Tàpies abordan temas como el paso del tiempo, el dolor, la espiritualidad o la condición humana.
Antoni Tàpies. Composició (Composición), 1991. Colección Fundació Antoni Tàpies, Barcelona © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona /VEGAP, Bilbao, 2013 Procedencia de la imagen: Banco de imágenes de VEGAP
En Bilbao se reunirán desde sus tempranos objetos y assemblage de los sesenta y los setenta, etapa en la que llevó a cabo sus primeros objetos autónomos y claramente tridimensionales y se dejó influir por el Informalismo y el Arte Povera, hasta sus bronces finales, incluyendo su última escultura antes de su muerte, fechada en 2009, Trill. En el camino encontraremos collages como Rotllo de tela metàl•lica amb drap vermell (1970) o Maqueta per a “Núvol i cadira” (1988), en los que utilizó alambre y malla metálica para definir el espacio y ofrecer un llamativo contraste con otros elementos de naturaleza orgánica; cerámicas en tierra chamoteada desarrolladas bajo la influencia de Chillida y Joan Gardy Artigas; piezas de esmalte, gres y porcelana con sus signos o inscripciones caligráficas desveladores de significados privados, y muros, tapias y puertas en hormigón refractario, cerámica o bronce que remiten a “recuerdos que vienen de mi adolescencia y de mi primera juventud encerrada entre los muros en que viví las guerras”.
Antoni Tàpies. L’hora del te (La hora del té), 1993. Colección particular, Barcelona © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona /VEGAP, Bilbao, 2013. Procedencia de la imagen: Banco de imágenes de VEGAP
La exhibición se estructura temática y cronológicamente y enlaza piezas monumentales con otras de dimensiones muy modestas. Será la cuarta muestra que los museos Guggenheim dediquen a Tàpies y la segunda en el centro de Bilbao.