Anri Sala. Pausadas visiones de la realidad

El MOCANOMI acoge una restrospectiva sobre el trabajo del albanés

Del 3 de diciembre de 2008 al 21 de marzo de 2009, en el Museum of Contemporary Art North of Miami Del 30 de mayo al 6 de septiembre de 2009, en el Contemporary Arts Center.

“Anri Sala: Purchase Not By Moonlight”. Miami, hasta el 21/03/08

MUSEUM OF CONTEMPORARY ART NORTH MIAMI

770 NE 125th Street, North Miami
Miami

CAC de Cincinnatti Comisaria: Raphaela Platow El Museum of Contemporary Art North Miami y el Contemporary Arts Center de Cincinnatti se han unido para presentar una exposición sobre uno de los jóvenes artistas albaneses más valorados del panorama artístico actual. Nos referimos a Anri Sala (Tirana, 1974), quien pese a su juventud no sólo ha expuesto en algunos de los museos y galerías de arte más importantes del mundo, sino que además ha participado en destacados eventos; como la Yokohama Trienale o la Bienal de Venecia, resultando ganador del premio especial para jóvenes artistas durante su 49º edición, gracias a lo que consigue su definitivo reconocimiento artístico. La exposición -que permanecerá abierta en el MOCANOMI hasta el próximo 21 de marzo, para viajar más tarde a Cincinnatti- presenta una recopilación de vídeos, realizados desde los años 90 hasta nuestros días, que podrán contemplarse acompañados de algunas fotografías y esculturas del artista; consiguiendo de este modo propiciar un recorrido en el que se exploran las interferencias entre el espacio, el tiempo, el espectador y las obras. Para ello, Sala ha proyectado un entorno en el que sus vídeos se interrelacionan y dialogan, involucrando también al visitante en este proceso, a través de un cuidadoso estudio del espacio y de su, siempre genial, uso del sonido. El trabajo del albanés se caracteriza por la quietud y la pausa; por los lentos movimientos de cámara a través de los que nos ofrece una mirada sutil y reflexiva, muy cercana al documental. Sus tomas suelen ser largas y sus medios escasísimos, llegando esto en algunos casos a ser llamativo; pero quizá sea también esa economía la causante de que sus vídeos nos ofrezcan una visión muy directa de lo que, en ocasiones, son sus experiencias personales proyectadas en el contexto de su país. De este modo, y siempre apoyándose en excepcionales intervenciones sonoras, Anri Sala nos muestra con respeto un retrato de una época -la de la caída del comunismo en Albania y los radicales cambios surgidos a continuación- de la soledad del ser humano, de la discusión ideológica de un país en pleno renacimiento, del desfavorecido y marginal ambiente urbano contemporáneo o del papel que juega el artista durante tan importantes cambios. El curioso recorrido proyectado por el creador incluye algunos tambores realizados específicamente para esta muestra. Su sonido se sincroniza con el las cintas, según el ritmo narrativo de las grabaciones, enfatizando la fuerza visual y sonora de las piezas e investigando acerca de cómo la luz, el sonido y las imágenes pueden dar lugar a un espacio social en el que se potencia la sensibilidad del visitante. Toda una experiencia, sin duda, a través de la que Sala nos invita a ser testigos de forma activa de una realidad social con frecuencia olvidada. Créditos fotográficos: Anri Sala. No Barragan no cry, 2002
Fotografía en color, edición de 5 + 2 PA. 63 x 78 cm.
Cortesía de la Marian Goodman Gallery, Nueva York; la Galerie Chantal Crousel, París; Hauser and Wirth, Zúrich-Londres. Anri Sala. Answer Me (detalle), 2008 Vídeo-proyección
Cortesía del artista; de la Marian Goodman Gallery, Nueva York; de Hauser & Wirth Zúrich-Londres; de Johnen/Schöttle, Berlín-Colonia-Múnich; y de la Galerie Chantal Crousel, París Anri Sala. Air Cushioned Ride, 2006
Vídeo-proyección

Anri Sala
No Barragan no cry, 2002

Anri Sala
Answer Me (detalle), 2008

Anri Sala
Air Cushioned Ride, 2006

Comentarios