Anne Schumann y Daniel Seiffert, el pasado y el presente

Desde mañana hasta el 26 de julio, el Goethe-Institut de Madrid muestra, en el marco de PHotoEspaña, las obras de dos jóvenes artistas alemanes, Anne Schumann y Daniel Seiffert, que abordan en sus imágenes la relación entre el pasado y el presente.

 

Cada uno desde su estética, ambos siguen las huellas de su pasado y, en sus series, analizan su construcción y efectos sobre el presente y el observador.

 

Schumann se sirve de fotografías encontradas, las filma y las dispone de modo asociativo para componer una película, creando un pasado ficticio: tiene lugar una interpretación y una ordenación subjetiva de las fotografías que se aleja de las fotografías encontradas y de su proyección.

 

Mientras, Seiffert actúa como un arqueólogo fotográfico y visualiza el canto de cisne de toda una región de provincias en Alemania del Este. Retrata a jóvenes que representan el cambio y el futuro y, en su desarrollo personal, parecen oponerse a la evolución de su entorno. Así potencia la contradicción con el deterioro y envejecimiento de su entorno y el pasado reciente se percibe como un tiempo mucho más lejano.

 


INFORMACIÓN RELACIONADA

El cuerpo de PHotoEspaña. Madrid, 14/05/2013

Callahan y Weston: diálogos de la fotografía y el afecto. Madrid, 03/06/2013

Fullerton-Batten contra la belleza manipulada. Madrid, 30/05/2013

Emmet Gowin: la belleza en la mirada. Madrid, 29/05/2013

Comentarios