La artista italo-brasileña muestra en el Camden Art Centre de Londres una instalación y una selección de su obra videográfica de los últimos treinta años
Anna Maria Maiolino nació en Italia en 1942 pero se trasladó a Brasil a los dieciocho años; allí estudió pintura en Río de Janeiro y comenzó a desarrollar su carrera artística en las décadas de los sesenta y los setenta, etapa clave en la historia de la creación brasileña, que se sirvió de la experimentación como medio de rechazo a la represión política de la dictadura militar.
A lo largo de su trayectoria, Maiolino se ha servido de medios diversos (arcilla, obra en papel, videoarte o performance) para reflexionar sobre los procesos de creación y destrucción y sobre los problemas identitarios, tanto a nivel subjetivo como universal.
El Camden Art Centre de Londres presenta, hasta el próximo 30 de mayo, una instalación site-specific de la italiana compuesta por varios kilos de arcilla con forma de rollos o bolas que hacen referencia a las formas básicas empleadas en la cerámica y a las tareas diarias que el individuo realiza para la sociedad. Cada una de las piezas que integran la instalación mantiene su marca distintiva de fabricación a la vez que, en su unión con el resto, contribuye a generar una imponente estructura.
La exhibición, organizada en colaboración con la Fundación Henry Moore y la Embajada de Brasil en la capital británica, incluye una selección de films de Maiolino realizados en los últimos treinta años, entre ellos Y (1974) y +&- (1999).