La Galería Pilar Serra presenta hoy una muestra colectiva con trabajos de Ian Davenport, Julian Opie, Lisa Ruyter, Rachel Whiteread y Paul Winstanley
“UK´s & EE.UU´s Contemporary Artists”
GALERÍA PILAR SERRA
c/ Almagro, 44 bajo
28010 Madrid
Del 29 de noviembre de 2011 al 19 de enero de 2012
De lunes a sábado, de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas
El arte contemporáneo británico y estadounidense protagoniza la exposición colectiva que hoy inaugura la Galería madrileña Pilar Serra (antigua Estiarte). Sus protagonistas serán Ian Davenport, Julian Opie, Lisa Ruyter, Rachel Whiteread y Paul Winstanley.
Del primero, nacido en Kent y nominado en 1991 al Premio Turner, se mostrarán tres monotipos cuya apariencia final viene determinada por el trazo que deja la gota al deslizarse por la superficie de las piezas. Las obras de Davenport suelen basarse, más que en teorías y conceptos, en la consistencia de la pintura y en la gravedad del peso de la materia y su estética viene determinada por la geometría de las líneas de color y por una fuerte abstracción.
Del londinense Julian Opie, uno de los más célebres creadores británicos de nuestro tiempo, podremos ver en Pilar Serra la reciente serie Portraits, formada por retratos femeninos elaborados con los sintéticos trazos que han hecho conocida la producción de este artista, cuyo lenguaje se reduce siempre a las esencias. Utiliza temas dispares, tomados a veces de la pintura diociochesca, otras veces del manga o el cómic y los presenta sobre serigrafías, vinilos, LCD, LED o soportes lenticulares que incorporan a su arte las nuevas tecnologías.
Otra londinense, Rachel Whiteread, expondrá en Madrid piezas que parten de ser objetos cotidianos para transformarse en piezas con múltiples significados simbólicos gracias a la modificación de su tamaño y su peso y a su descontextualización. El objetivo de esta artista es desvelar el lado oculto u ocultado de la vida diaria, el vacío que da sentido al volumen. Entre los materiales que más frecuentemente utiliza figuran escayolas, fibras de vidrio o resinas. En 1993, Whiteread dio un gran impulso a su carrera tras obtener el Turner Prize y, cuatro años después, representó a su país en la Bienal de Venecia.
El último británico presente en esta muestra será Paul Winstanley, creador de Manchester cuyas pinturas, que suelen representar paisajes, salas vacías, habitaciones sin dueño… serán muy reconocibles para el espectador por sus tonos opacos y apagados. De él veremos cuatro aguatintas iluminadas a mano de su serie Landscapes, compuesta por neblinas y atardeceres.
La representante estadounidense en la exposición será Lisa Ruyter, con trabajos que combinan una objetividad de aire distante y frío con el empleo de técnicas artesanales de estampación. Toma como inspiración fotografías que reduce a sus trazos esenciales en dibujos formados por planos de color. Su semiabstracción en dos dimensiones conecta con las imágenes propias de la era digital. En Pilar Serra veremos la serie The Women (2010) formada por seis retratos femeninos y el paisaje Where the Sidewalk Ende (2011).
INFORMACIÓN RELACIONADA
Obra inédita de Ian Davenport, en las Waddington Galleries. Londres, 05/10/2011
Lo inédito de Rachel Whiteread. Londres, 06/09/2010
El poder de lo doméstico. Boston, 14/10/08
El negativo de la objetualidad. Málaga, hasta el 26/08/07
La Tate Modern inaugura una nueva edición de sus Unilever Series. Londres, 11/10/05
El negativo del espacio. Edimburgo, hasta el 09/12/01
Nueva imagen para Trafalgar Square. Londres, 01/06/01
Julian Opie y la reinvención del retrato moderno. Valencia, hasta el 18/07/2010
Realidad virtual. Málaga, hasta el 18/03/07