Sendas muestras del artista se presentan en Vitoria, en ARTIUM y en la Galería Trayecto
Vitoria, 20/05/2011
El artista vallisoletano Ángel Marcos presenta desde hoy en Vitoria un doble proyecto, en ARTIUM y en la Galería Trayecto, en el que trata de dar forma, desde distintas orientaciones conceptuales, a diferentes mecanismos para interactuar de otra forma con nuestro entorno.
El proyecto “Rabo de lagartija”, que ya podemos ver en la Sala Este Baja de ARTIUM, analiza las relaciones de la parte con el todo y las consecuencias que éstas tienen sobre la forma, función, identidad y supervivencia de los organismos. En el caso de las lagartijas a las que hace alusión, recuerda que una parte de su todo orgánico, su rabo, está creado para deshacerse de él en caso de necesidad, manteniendo éste vida propia mientras el animal se defiende de amenazas externas. Después el todo (el organismo) propicia el crecimiento de un rabo nuevo que pueda volver a ejercer las mismas funciones que el anterior.
Marcos establece un paralelismo entre el funcionamiento de las lagartijas y el de las sociedades, entendiendo que estas últimas conforman sistemas organizados a través de instituciones diseñadas para mantener el conjunto, el todo social. Como la lagartija se desprende su rabo en caso de peligro, la sociedad también tiene sus vías de escape en circunstancias que la desastibilicen, vías a veces aceptadas, otras veces impuestas; en ocasiones refinadas y, en ocasiones, burdas.
“Rabo de lagartija” se compone de fotografías, vídeos, objetos e instalaciones que nos invitan a reflexionar sobre el concepto de poder, sobre su ejercicio y sobre las tácticas que emplea quien lo detenta cuando ve en peligro su cargo.
Por su parte, la Galería Trayecto de la capital alavesa expondrá “La mirada oculta”, proyecto del creador de Medina del Campo que estudia los símbolos utilizados por el poder (político, social, religioso) y lo que habitualmente no vemos de él, lo que se esconde e invisibiliza.
Ángel Marcos
“Rabo de lagartija”
Ángel Marcos
“La mirada oculta”