Andrés Jaque, Mies van der Rohe y Dorian Gray

Andrés Jaque. Pabellón Mies van der Rohe, Barcelona

El arquitecto presenta en la Fundación barcelonesa su instalación Phantom. Mies as Rendered Society

Barcelona, 14/12/2012

Hasta el próximo 28 de febrero, Andrés Jaque presenta en la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona su instalación Phantom. Mies as Rendered Society, un proyecto que da continuidad a los ya presentados en el mismo centro por Ai Weiwei, Kazuyo Sejima, Jeff Wall o Antoni Muntadas que pretende devolver visibilidad a la figura del gran arquitecto racionalista a través de objetos que remiten al Movimiento Moderno al que perteneció y al contexto tecnológico y social que hizo posible su obra.

La intervención de Jaque desvelará al público un Pabellón Mies van der Rohe interpretado como construcción social basada en la participación de instituciones, tejidos productivos, tecnológicos y ciudadanos. Le ha llevado dos años de trabajo, y también de entrevistas al personal que trabaja en el centro, en limpieza, mantenimiento…, pero también a arquitectos que trabajaron en 1929 en la construcción del pabellón en Barcelona.

Pabellón Mies van der Rohe, Barcelona

En sus intervenciones, Jaque descubrió que las dos plantas que componen esta construcción ofrecen nociones arquitectónicas diferentes: la principal constituye su esencia y la del sótano lo ordinario, donde se ocultaba lo que enturbiaba. El arquitecto ha tratado en esta ocasión de unir ambas partes, demostrando que es la sociedad quien determina el uso y concepción de la arquitectura al margen de la idea original del autor.

En declaraciones de Jaque a El Cultural, Panthom. Mies as Rendered Society es en parte como una metáfora del retrato de Dorian Grey: para que la parte de arriba pueda experimentarse como algo inmutable, ajeno a las controversias, es necesario un sótano que envejezca en el que vemos depuradora y bolsas de sal, ensayos fallidos de muchas de las soluciones, cortinas estropeadas… Y una aproximación no puede quedarse sólo arriba porque depende del sótano problemático.

Jaque, uno de los arquitectos jóvenes más representativos del panorama europeo actual, es autor de la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia y ha expuesto su trabajo en la Bienal de Venecia de 2012.


Comentarios