André Masson

Francisco Calvo Serraller

Se presenta estos días en el Reina Sofía una gran retrospectiva dedicada a André Masson, una de las figuras cruciales del arte del siglo XX.

“André Masson”
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid.
Del 29 de Enero al 19 de Abril de 2004
más información

Formado artísticamente en Bruselas y París, fue en esta ciudad en la que conectó primero con Juan Gris, Derain y Kahnweiler, para posteriormente formar parte de las filas del incipiente surrealismo, junto a Miró y Ernst.
La exposición se articula en seis apartados que dan cuenta de la trayectoria de Masson. Tras su primera etapa -de un surrealismo dominado por la escritura automática- y, durante su exilio americano del periodo de entreguerras, su vibrante automatismo y talento escenográfico, le hicieron cultivar los grandes formatos para la decoración mural, convirtiéndose su obra en precursora del expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York. Finalmente, en su última etapa, transfigura su energía salvaje en paisajes con un gran sentido oriental. Masson fue además un artista estrechamente ligado a España, en cuya obra, plena de fuego expresionista, se puede apreciar la conjugación del sentido telúrico con la inmersión en las fuentes mitológicas ancestrales.

André Masson
The germe du cosmos, 1942

Comentarios