El 2015 está siendo el primer año de la nueva era del IVAM, que desde septiembre de 2014 tiene a José Miguel García Cortés como director tras la salida de la cuestionada Consuelo Ciscar, que estuvo al frente del Instituto Valenciano de Arte Moderno durante una década. Con la llegada de Cortés se produjeron, como era de esperar, otros cambios: cuatro subdirectores fueron cesados, se recuperó a Joan Llinares como administrador, Álvaro de los Ángeles fue nombrado responsable de Actividades y Programas Culturales y Ana Moure quedó al frente de Comunicación y Redes Sociales.
Poco después de su nombramiento, en noviembre del año pasado, García Cortés presentaba la programación expositiva del IVAM para 2015, un elenco de muestras con las que pretendía recuperar el prestigio perdido del centro bajo la premisa de primar calidad frente a cantidad: se han ofrecido nueve para estos doce meses, la mitad de las previstas cada año en la etapa de Ciscar. En ellas se han combinado nombres valencianos, españoles e internacionales, como los de Bruce Nauman, Martha Rosler o Francesc Ruiz y el próximo 23 de julio y el 23 de septiembre quedarán abiertas al público las tres últimas exhibiciones de este año en el IVAM.
Las que se inaugurarán el 23 de julio pueden entenderse como como proyectos paralelos y están dedicadas a Ana Peters y al desarrollo artístico valenciano durante la dictadura. Peters, nacida en Bremen en 1932 pero formada en Bellas Artes en Valencia y Madrid durante la posguerra, hizo de la crítica al franquismo y el activismo social las bases de su trabajo. Junto a Jacinta Gil, María Dapena, María Girona y Esther Boix, fue una de las escasas mujeres fundadoras de Estampa Popular y en la década de los sesenta se dejó influir fuertemente por la estética pop y el estilo publicitario. Es precisamente en sus obras de este periodo en las que se centrará esta exposición, comisariada por María Jesús Folch.
La exhibición de Peters podremos verla hasta el 15 de noviembre y, hasta el 3 de enero, el IVAM acogerá “Colectivos artísticos en Valencia bajo el Franquismo”, una revisión de la producción de los colectivos artísticos que, desde Valencia, trataron de renovar los lenguajes artísticos entre los años cincuenta y setenta desde posiciones opuestas al franquismo. Se analizarán los casos del citado Estampa Popular, que apostó por un arte comprensible por los ciudadanos, asequible y no elitista; Equipo Crónica y Equipo Realidad, que defendieron una figuración crítica que tomó elementos del Pop y que se afirmó frente al individualismo de la abstracción oficial de la época; el Grupo Parpalló, que conectaba con el panorama internacional después de la interrupción a causa de la guerra civil y Antes del Arte, que buscó una revitalización de la geometría a partir de la pureza plástica y la investigación del espacio. Serán sus responsables Román de la Calle y Ramón Escrivá.
Por último, el 24 de septiembre el IVAM abre una antología de la ganadora en 1997 del Turner Prize Gillian Wearing, artista que ha explorado las posibilidades de supervivencia de la identidad individual en un mundo que tiende a la uniformidad y la globalización. Sus retratos nos hablan de un equilibrio precario entre nuestra imagen cierta y la que proyectamos, entre nuestra necesidad de autoconocernos y la de darnos a conocer. De ella veremos, hasta el 6 de enero de 2016, esculturas, fotografías y vídeos influidos por la estética del documentalismo de los sesenta.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: