Se ubicará en un edificio de aire futurista en la orilla norte del río IJ
El nuevo museo del cine de la capital holandesa se llamará EYE, estará situado a orillas del río IJ y abrirá sus puertas en un nuevo edificio futurista el próximo 5 de abril. Contará con cuatro salas de proyecciones, 1.200 m2 de superficie expositiva y restaurante con vistas al agua.
Los visitantes podrá acceder a EYE cruzando directamente desde la estación central de Ámsterdam. El estudio de arquitectos austriaco Delugan Meissl Associated Architects ha sido el encargado de diseñar el impactante edificio que le sirve de sede y que alberga cuatro pantallas de proyección, 640 asientos y 1200 metros cuadrados para exposiciones.
EYE es el único museo en Holanda que estará dedicado en exclusiva al cine y a la imagen en movimiento. Ofrecerá exposiciones temporales y programaciones de cine dedicadas tanto a las tendencias artísticas históricas como a las actuales, prestando también especial atención a los jóvenes talentos. Además de películas para niños y sus familias, EYE organizará programas educativos y actividades para niños y adultos.
El sótano del museo permitirá al público de todas las edades navegar a través de la colección digital de EYE y trabajar con ella de forma interactiva.
La exposición inaugural de EYE será “Found Footage: Cinema Exposed” y mostrará cómo realizadores y artistas crean nuevos trabajos usando fotogramas que han ido encontrando. Dos de los participantes mostrarán una nueva obra cinematográfica usando fotogramas pertenecientes a la colección del EYE.