Alma Seroussi: espacios para contener silencios

Presenta su obra en la Biblioteca Municipal Azorín de Valencia

Valencia,

Entiende Alma Seroussi que una de las razones de la vigencia de la pintura entre los artistas actuales, abiertos por lo general a servirse de todo tipo de disciplinas en función de sus intereses, es su exigencia de detenimiento: el espectador ha de frenar sus pasos para mirar y dedicar un cierto tiempo a una obra concreta, atender a su tactilidad y a los modos, físicos y mentales, en que la percibe. Esa acción puede interpretarse casi como un acto de resistencia (algunos dirían político) en un contexto de sobredosis audiovisual.

Alma Seroussi. "Mi vacío" en la Biblioteca Municipal Azorín
Alma Seroussi. “Mi vacío” en la Biblioteca Municipal Azorín

Seroussi, joven artista israelí que reside y trabaja en Valencia, se sirve de esta disciplina para representar asuntos cotidianos desde su enfoque personal, para hacernos partícipes de sus sensaciones ante sucesos e imágenes del día a día que, precisamente por habituales, pueden pasarnos desapercibidos. Le interesa lo que queda en los márgenes de nuestra mirada, porque inconscientemente lo consideramos obvio o banal o por simple desconocimiento.

Retrata esta autora objetos comunes, escenarios, interiores y exteriores, abandonados o inapreciados; instantes detenidos: estampas aparentemente contrarias a la épica y sin mayor conexión entre ellas que la ausencia de supuestos significados contundentes o la caída en el olvido.

En lo formal, no le interesa ni la completa mímesis ni la completa abstracción, sino más bien el enigma presente donde racionalmente parece imposible que lo haya: sembrar en el público primero aquel detenimiento y después la duda.

Tras presentar el año pasado dos muestras individuales en la Sala La Charca y en Una Página en Blanco, la artista presenta una nueva monográfica en Valencia desde el próximo 11 de abril: la Biblioteca Municipal Azorín acogerá “Mi vacío”, conjunto de pinturas en las que, como es habitual en su trabajo, o no encontramos figuras humanas (ni animales) o carecen estas de importancia más allá de su relación con los espacios, de su gesto en ellos. La presencia dominante, en esos lugares que pinta Alma a medio camino entre lo corriente y lo desconocido, entre lo fugaz y lo constante, es el silencio; en sus palabras: Son los paisajes que conozco desde siempre; unos lugares donde no estoy. (Quizás estuve). Quizás no sea que no estuve, pero mentalmente, no estuve del todo. Necesitaba pintar para estar (y ya no se puede volver a estar).

Alma Seroussi. "Mi vacío" en la Biblioteca Municipal Azorín
Alma Seroussi. “Mi vacío” en la Biblioteca Municipal Azorín
Alma Seroussi. "Mi vacío" en la Biblioteca Municipal Azorín
Alma Seroussi. “Mi vacío” en la Biblioteca Municipal Azorín

 

 

Alma Seroussi. “Mi vacío”

BIBLIOTECA MUNICIPAL AZORÍN

c/ Assagador de les Monges, s/n

Valencia

Del 11 al 25 de abril de 2019

 

Comentarios