Allen Ginsberg. Jack Kerouac wandering along East 7th street . . ., 1953
El Contemporary Jewish Museum de San Francisco muestra un retrato íntimo de la generación beat a través de las obras del fotógrafo
Con la colaboración de la National Gallery of Art de Washington, el Contemporary Jewish Museum de San Francisco presenta, hasta el 8 de septiembre, una selección de instantáneas de Allen Ginsberg que nos ofrecen un retrato cercano y novedoso de los miembros de la Generación Beat en el momento en que éstos se encontraban en la cúspide de su fama. Ginsberg se dejó influir al tomar estas instantáneas por las enseñanzas de Meyer Schapiro: fue su alumno durante un curso en 1947, un curso en el que conoció los procesos artísticos de Cézanne, que afirmaba que, situado frente a un paisaje, podía modificar su visión del mismo sólo desplazando un centímetro su cabeza.
Cada una de las obras de Ginsberg que podemos ver en San Francisco representa una comunicación íntima entre el fotógrafo y su modelo y también los valores de este último. Pese a que son muy numerosas las imágenes de los Beat que conocemos, fotografías que resaltan su carácter dinámico y prometedor, pero los trabajos de Ginsberg muestran además su vulnerabilidad y las relaciones de amistad entre ellos, como se hace especialmente patente en los retratos de Kerouac y William S. Burroughs.
Ginsberg desarrolló su faceta como fotógrafo fundamentalmente desde 1953, tras adquirir una Kodak Retina, y abandonó la cámara una década después. Sus imágenes y negativos se mantuvieron a salvo y en los ochenta el archivo fue catalogado por Bill Morgan para la Universidad de Columbia. Fue entonces cuando el poeta decidió fotografiar de nuevo a algunos de sus amigos, como Bob Dylan y el pintor Francesco Clemente.
Allen Ginsberg. Neal Cassady and his love of that year . . ., 1955
Ginsberg, considerado uno de los grandes poetas norteamericanos, es también una figura esencial del movimiento hippie. En los setenta fundó junto a Anne Waldman una escuela de poesía alternativa, The Jack Kerouac School of Disembodied Poetics, cuyo fin era difundir estéticas que no encontraban lugar en la universidad.
Nacido en 1926 en Newark, Nueva Jersey, conoció en la Universidad de Columbia, de la que fue expulsado, al citado Jack Kerouac, a Neil Cassady y a Herbert Huncke.
Allen Ginsberg. Bob Donlon, Neal Cassady, myself in black corduroy jacket…, 1956
No es casual que esta exhibición se presente en San Francisco, punto de reunión para Ginsberg, Kerouac, Philip Whalen, James Harmon, Michael McLure, Robert Creeley, Gary Snyder y Gregory Corso, defensores de una actitud poética antiintelectual y antijerárquica, en la que la búsqueda de visiones y revelaciones no quedara reservada sólo a aquellos que pueden darle expresión literaria o artística, sino que debe ser compartida por todos los que rechazan el pasado y el futuro por igual, por todos los que se rebelan contra toda forma de autoridad u organización social.