McQueen como narrador e investigador de archivos

La National Gallery of Victoria revisa sus fuentes creativas

Melbourne,

Su carrera fue necesariamente breve, dada su muerte temprana, pero en ella pudo desplegar una destreza técnica y un contenido conceptual inusitados: aunó su habilidad en la sastrería y la confección con referencias visuales autobiográficas y también enciclopédicas; la historia, la naturaleza y la tecnología fueron sus fuentes de inspiración.

Tras su paso por el LACMA de Los Ángeles, la National Gallery of Victoria acoge hasta el próximo abril la muestra “Alexander McQueen: Mind, Mythos, Muse”, que cuenta con sesenta de sus diseños procedentes de las colecciones de ese centro americano, medio centenar de ellos de sus propios fondos y préstamos clave del archivo personal de la diseñadora Katy England, buena conocedora de la firma y del modisto, con quien trabajó. Con el fin de analizar sus fuentes creativas, eje de la exposición, estas piezas se acompañan de obras de arte históricas que ilustran hacia dónde dirigió su mirada: pinturas, esculturas, fotografías, trabajos en papel o ligados a las artes decorativas.

En un recorrido que presenta al británico como narrador de historias a la par que como hacedor de una moda casi siempre ligada al drama, podremos ver parte de sus primeras y más aclamadas colecciones, como la cuestionada Highland Rape (otoño-invierno de 1995-1996). También la más tardía y poética The Widows of Culloden (otoño-invierno de 2006-2007), basada como aquella en los ancestros de McQueen y en la historia de Escocia; exámenes en profundidad de Deliverance (primavera-verano de 2004) y de la que fue su última colección completa: La Atlántida de Platón (primavera-verano de 2010). A Melbourne han llegado, asimismo, tocados encargados por Michael Schmidt y piezas propiedad de algunas musas del modisto, como Isabella Blow y Annabelle Neilson.

"Alexander McQueen: Mind, Mythos, Muse". National Gallery of Victoria
“Alexander McQueen: Mind, Mythos, Muse”. National Gallery of Victoria

La muestra se articula temáticamente en cuatro secciones; la primera de ellas, Mythos, que consta de tres colecciones inspiradas en creencias mitológicas y religiosas, incorporando referencias visuales a diversas culturas, al pasado histórico y a movimientos artísticos. Si en Untitled (Angels’ and Demon’s) recurrió McQueen al arte medieval para “encontrar la luz y la belleza”, tomando prestados además rasgos estéticos del Renacimiento italiano y del norte, para Neptune se sirvió de imágenes del período clásico; dan fe, estos trabajos, de la variedad de materiales que llegó a emplear y de sus búsquedas constantes de inspiración más allá de la moda.

Un segundo capítulo de la exposición, Fashioned Narratives, se centra en su interés por construir mundos: contar relatos originales o reinventar los pasados, a menudo en relación con el poder, la persecución del diferente, la violencia y la supervivencia. En esta sección nos esperan diseños pertenecientes a In Memory of Elizabeth How, Salem, 1692 (otoño-invierno 2007-2008), proyecto en el que viajó al Massachusetts colonial para rendir tributo a una pariente suya, una de las primeras mujeres ejecutadas en los juicios de las brujas de Salem, y a The Widows of Culloden (otoño-invierno 2006–2007), donde reflexionó sobre su propio legado como herencia y sobre la violencia propia de la Batalla de Culloden de 1746. Conjugando la historia británica e india con referencias punk, The Girl Who Lived in the Tree (otoño-invierno de 2008) se basó por, su parte, en un cuento de hadas escrito por su amiga y musa Annabelle Neilson e inspirado en un olmo antiguo del jardín de la casa del propio McQueen en Sussex.

"Alexander McQueen: Mind, Mythos, Muse". National Gallery of Victoria
“Alexander McQueen: Mind, Mythos, Muse”. National Gallery of Victoria
Peter Graham. After the massacre of Glencoe, 1889. National Gallery of Victoria
Peter Graham. After the massacre of Glencoe, 1889. National Gallery of Victoria

Un tercer episodio, Evolution and Existence, se adentra en la fascinación de McQueen por el ciclo de la vida y la condición humana. Su interés, desde una perspectiva poética, por la naturaleza, la evolución de nuestra especie y la muerte dieron como resultado colecciones dedicadas a la fragilidad de la existencia y la posibilidad de mantener la esperanza en la regeneración del medio ambiente.

The Horn of Plenty (otoño-invierno 2009-2010) criticó el consumismo masivo, al que McQueen respondía reciclando siluetas célebres de la historia de la moda y de su propio archivo; The Dance of the Twisted Bull (primavera-verano 2002) retrató la tauromaquia como metáfora de la brutalidad y la belleza, mientras que la citada Deliverance (primavera-verano 2004) presentó una alegórica danza de la muerte inspirada en la película They Shoot Horses, Don’t they? En su última colección completa, la también mencionada Atlántida de Platón (primavera-verano de 2010), imaginó además un mundo consumido por el océano, el lugar donde se originó la vida y, como él sugirió, donde había de continuar.

"Alexander McQueen: Mind, Mythos, Muse". National Gallery of Victoria
“Alexander McQueen: Mind, Mythos, Muse”. National Gallery of Victoria

La muestra hace hincapié a continuación, en la sección Technique and Innovation, en las habilidades magistrales del inglés en la construcción de prendas y en su enfoque de las formas femeninas: se analizan sus métodos de sastrería y confección y su buen hacer técnico, desde los años de formación de McQueen como aprendiz de sastre en Savile Row hasta sus diseños finales. Se han reunido en este apartado piezas de Banshee (otoño-invierno de 1994), Highland rape (otoño-invierno de 1995-1996) y The Hunger (primavera-verano de 1996), que nos hablan de su inclinación por cortes audaces, ligados al erotismo y al empoderamiento; el uso de telas inventivas, tratamientos y tecnologías emergentes, como el corte por láser y la impresión digital, remite asimismo a su deseo de innovación.

Se completan estos trabajos con grabaciones de presentaciones de pasarela de McQueen, desde la de su colección de posgrado de 1992, Jack the Ripper Stalks his Victims, hasta las últimas de su carrera.

"Alexander McQueen: Mind, Mythos, Muse". National Gallery of Victoria
“Alexander McQueen: Mind, Mythos, Muse”. National Gallery of Victoria

 

 

 

“Alexander McQueen: Mind, Mythos, Muse”

NATIONAL GALLERY OF VICTORIA

180 St Kilda Rd

Melbourne

Del 11 de diciembre de 2022 al 16 de abril de 2023

 

 

Comentarios