Aldo Iacobelli: la abstracción como ornamento

Vicente Jarque

Aldo Iacobelli, nº6, 1998
El de la relación entre pintura y decoración ha sido uno de los problemas a los que tradicionalmente ha tenido que enfrentarse la abstracción. Hablo de aquellos casos en los que ésta se ha adentrado en caminos privados de las tradicionales legitimaciones de orden constructivista o geométrico, o bien expresionista o lírico. Aldo Iacobelli, australiano de origen italiano, pero también residente en España, ha venido explorando y sobrepasando los límites de esa condición potencialmente ornamental de la pintura abstracta. Hace unos años exponía óleos sobre lienzo enrollados dentro de botellas de aceite, junto a pinturas que reproducían laboriosamente una especie de alicatados para cuartos de baño.

Aldo Iacobelli, Pattern, en la <b>galería Tomás March</b>, 1998
En esta ocasión se trata de Patterns o tramas decorativas (un poco a la manera de Philip Taaffe, pero en términos más sobrios) en donde juega no sólo con la exuberancia del color y la evidencia de la pincelada, sino con la ilusión de la tridimensionalidad, y cuyo carácter minuciosamente artesanal no hace sino contrastar con la supuesta espiritualidad genial que suele atribuirse a la pura abstracción.

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“Aldo Iacobelli. PATTERN”
Galería Tomás March, Valencia
Del 27 de mayo hasta el 23 de julio de 2005


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Aldo Iacobelli
Pattern nº7, 1998

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