Desde hace unos años os venimos dando información de las distintas exposiciones que la Sala de la Diputación de Huesca ha dedicado a la utilización de la fotografía como vehículo para resguardar memorias personales y familiares, relatos propios, instantes autobiográficos…
Tras cinco años organizando muestras con esta temática, la Diputación cierra el ciclo con “Revisiones: Álbumes, promesas y memorias”, que podrá visitarse del 25 de noviembre al 26 de febrero y que pondrá de relieve que la fotografía, quizá en mayor medida que el resto de las artes visuales, ha estado siempre vinculada al apunte de lo efímero, ha ocasionado la transformación del concepto de registro y su representación y ha hecho que concedamos cada vez más importancia a la captura de lo singular y fortuito, y que a su vez queramos registrarlo en forma de archivo.
Las fotografías testimonian momentos y nosotros las atesoramos para archivar esos momentos; de ese modo, podemos considerar que las imágenes tienen una influencia decisiva, y creciente, en lo que recordamos y en cómo lo recordamos, porque, según los postulados de VISIONA Huesca, la función principal de este medio es recuperar y redimir todo lo que sea posible antes de que sea demasiado tarde y anticiparse, inútilmente, a la futura interpretación del mismo. Inevitablemente el objeto, si es archivado, será interpretado. Conjuntamente con este proceso de interpretación se genera una desfragmentación y pérdida progresiva: nuestras imágenes del álbum, y lo que incluyen, no son más que promesas de memoria de una nostalgia pactada (en realidad mucho más intensa que la memoria) y, por lo tanto, de una duración imprecisa pero programada y caduca.
La nueva muestra de la Diputación oscense cuenta con trabajos de Christian Boltanski, Jim Campbell, Les Sardines (J. Alberto Andrés Lacasta y Nacho Rodríguez), Joachim Schmid, Montserrat Soto y Munemasa Takahashi, y también con imágenes del archivo Foto Ramblas, para analizar la importancia que los archivos vienen teniendo a la hora de crear contenidos y significados en el arte reciente. Las piezas que se han seleccionado tienen en común su estudio de los modos en que las tecnologías, prácticas y discursos ligados a los archivos han desarrollado formas propias de hacerse físicos. No nos encontraremos ante representaciones literales de la memoria, más bien ante alusiones más o menos explícitas al pasado que apelan tanto a nuestras emociones como a nuestra capacidad de conocimiento cognitivo, ofreciéndonos acercamientos muy distintos, tanto en perspectiva como en formato, al concepto del archivo.
Además, todas las propuestas relacionan cada archivo con otros, generando valor al convocar otros contextos y al conceder cierto valor monumental o aurático al proceso. De alguna forma, podemos interpretar que convierten el pasado en material digno de ser releído con el fin de entender mejor nuestro presente y construir un futuro conforme a nuestros deseos, en la medida de lo posible.
La muestra se acompaña de un espacio dedicado a la documentación bibliográfica y videográfica sobre el uso y la importancia de las prácticas autobiográficas en el arte y el pensamiento contemporáneos. Cuenta con una extensión online.
“Revisiones: Álbumes, promesas y memorias. Visiona 2016”
Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca
c/ Porches de Galicia, 4 Huesca
Del 25 de noviemvre de 2016 al 26 de febrero de 2017
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: