Alberto Reguera. Superposed glaciers, 2008
Se prolonga hasta octubre la muestra del artista en la Escuela Superior de Comercio Exterior de París
Estaba previsto que la muestra “The Poetics of Space”, protagonizada por Alberto Reguera en la Escuela Superior de Comercio Exterior de París y organizada en colaboración con la asociación estudiantil Manifesceto y el Rotary Club Forêt du Roy, cerrara sus puertas el pasado 14 de junio, pero la buena acogida por parte del público y de los medios han motivado su prolongación hasta el 15 de octubre.
Reguera, segoviano residente en París y Madrid, es un habitual en la escena expositiva de la capital francesa. Licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid, en 1995 recibió el Premio de la Academia de Bellas Artes gala, cinco años después diseñó el cartel anunciador del Festival de teatro también de París y entre 1994 y 2001 mostró su producción en diversas ocasiones en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, donde inspiraría al músico Bart Spaan algunas de sus composiciones.
El año pasado expuso además en la Place del Louvre con el apoyo del Ayuntamiento de París y es representado allí por los galeristas Claude Samuel y Olivier Nouvellet (en España por las galerías Fernández-Braso (Madrid) y Nuble (Santander). Con ésta última participó además en ARCOmadrid 2013.
Alberto Reguera. Fugue ascendente, 2012
Sus trabajos, que siempre desafían y rompen los límites de posibles marcos, se enmarcan a menudo dentro de la abstracción lírica, y ese universo lírico y poético característico del conjunto de su producción es el que ha tratado de desplegar el pintor en esta exposición, presentada en un espacio prácticamente vacío que quiere empujar al espectador a convertirse en contemplador activo, superando ese minimalismo que lo rodea para comprender mejor la obra del artista y conformar un espacio vital en torno a ella. No es casual la elección de esta escuela como escenario de la muestra: el proyecto, muy vinculado a los estudiantes de Manifesceto en su inicio y desarrollo (han colaborado en el montaje, la búsqueda de patrocinios o las labores de comunicación), buscaba deliberadamente introducir el arte contemporáneo en un espacio no expositivo sino dedicado al comercio internacional, haciendo hincapié en la vertiente del arte como industria.
Alberto Reguera. Ondoiements chromatiques, 2011
Las trece obras expuestas reflejan, en su continuidad, una sucesión de paisajes abstractos representados a partir de elementos de la naturaleza captados con sus propias formas y colores y con una evidente voluntad de tridimensionalidad subrayada por las cristaleras que protegen las estancias donde se desarrolla la exhibición y que permiten observar las obras a una distancia mayor. Sus pinturas expandidas se complementan con obras exentas de gran formato: él las llama pinturas-objeto, componen instalaciones pictóricas y están trabajadas en todas sus caras.
Alberto Reguera. Diversos campos de visión, 2012
Junto a la materia y el color, el espacio, con el que siempre interactúa, constituye un elemento fundamental de las propuestas de Reguera, que planifica el campo de visión del que gozará el espectador para controlar en parte su percepción de las piezas.
La muestra tendrá también una vertiente solidaria: con los beneficios que genere se ayudará a construir una sala de creación y a llevar a cabo un mural en un orfanato en Bulgaria.
Alberto Reguera muestra en Madrid sus últimos trabajos. Madrid, 04/10/2012
Alberto Reguera: declinaciones pictóricas. Santander, 24/03/2010