CLUSTER #5 – Albert Merino
El artista participa en el programa Cluster # de Espacio Trapézio mostrando el vídeo que produjo durante una residencia temporal en la Casa de Velázquez
Madrid, 31/10/2013
Espacio Trapézio ha puesto en marcha el programa Cluster #, por el que expone trabajos videográficos producidos mediante ayudas a la creación, premios, becas… o en contextos facilitadores, como las residencias artísticas o los centros de recursos. Cada uno de los episodios de Cluster # presenta un único trabajo de un artista o colectivo siempre con el formato de una proyección de vídeo mono o multicanal.
Ya han participado en Cluster # Félix Fernández, Daniel Jacoby, Boris Labbé y Douglas Gordon y desde el 6 de noviembre será el turno de Alberto Merino, cuya propuesta, La esencia de la piedra, se llevó a cabo durante una residencia en la Casa de Velázquez tras obtener el Premio de la bienal de videoarte de Barcelona Videoakt.
La Casa de Velázquez-Académie de France à Madrid es, a la vez, un centro de creación artística y un centro de investigación dependiente del Ministerio Francés de Enseñanza Superior e Investigación. Aquí, artistas de procedencias geográficas y culturales diferentes desarrollan su creatividad en sus respectivas disciplinas (artes plásticas, arquitectura, composición musical, fotografía, cine, videoarte) compartiendo experiencias.
La residencia acoge durante periodos anuales a trece miembros, franceses o extranjeros, seleccionados en París, a los que se añaden dos becarios españoles seleccionados con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial de Zaragoza, respectivamente. La Casa de Velázquez-Académie de France à Madrid otorga igualmente becas de uno a tres meses, de manera independiente o con la colaboración de instituciones como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Feria Estampa de Madrid, la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca.
Centrándonos en La Esencia de la Piedra, se trata de una pieza de vídeo producida con la colaboración de la colección Olor Visual de Ernesto Ventós, una colección basada en la percepción del olor a través de obras visuales. Está concebida como una radiografía de un espacio concreto; un espacio que es desglosado y reconstruido utilizando diferentes recursos del medio audiovisual, proyectando en él cualidades olfativas que pasan a menudo desapercibidas al espectador.
Las imágenes de un espacio arquitectónico muchas veces reflejan una visión geométrica próxima a los planos y a su concepción “ideal”, pero el espacio se halla también compuesto por una serie de elementos “blandos” que no están presentes en su concepción ideal y que sólo son perceptibles desde un plano subconsciente y no visual.
Entre estos elementos, según Merino, se encuentran las presencias que transitaron en él en algún momento y su historia, que es acumulada a través de diferentes estratos temporales. La Esencia de la Piedra es una indagación de todos estos elementos imperceptibles pero activos dentro del espacio. Por este motivo, el espacio se ve desubicado, descompuesto y repleto de elementos blandos que evocan cualidades no hápticas, como el olor y las ausencias.