Alberto Giacometti: memoria y presencia

Alberto Giacometti. Annette from life, 1954

80 obras representativas de todos los periodos de la trayectoria del artista suizo, algunas apenas expuestas hasta ahora, se muestran en el Bechtler Museum


Charlotte, 05/09/2012

Cerca de ochenta pinturas, esculturas, grabados, dibujos y objetos decorativos representativos de la evolución estética de Alberto Giacometti a lo largo de su carrera se exponen hasta el 8 de febrero en el Bechtler Museum of Modern Art de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte. Revelan también la expresividad emocional de la producción del artista suizo y proceden, tanto de la colección del propio Bechtler Museum como de la Alberto and Annette Giacometti Foundation de París, que ha prestado para la ocasión sesenta trabajos, entre ellos siete esculturas en yeso muy poco conocidas qu apenas se exhiben dada su fragilidad, y del Alberto Giacometti-Stiftung de Zürich.

La exhibición hace hincapié en la relevancia de la figura de Giacometti en la consolidación de las vanguardias de inicios del siglo XX y se estructura en orden cronológico. Tras explorar muchos de los ismos más importantes de aquella etapa desde distintos enfoques, Giacometti logró crear un estilo propio y profundamente influyente, convirtiendo el dibujo y la exploración de la naturaleza en el centro de sus actividades.

Alberto Giacometti. Bruno, hacia 1920

Esta muestra nos introducirá en su intimidad: buena parte de las pinturas presentes nos hablan del estrecho vínculo que lo unía a sus dos hermanos, Diego y Bruno, y a sus padres, Juan y Annetta, así como a su esposa y modelo habitual, Annette. Además, la exposición indaga en las relaciones de Alberto Giacometti con algunos de los líderes intelectuales y culturales más importantes de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial: filósofos, editores, poetas y artistas, coleccionistas y mecenas.

Especialmente significativa en este caso resulta su amistad con la familia Bechtler. Hans Bechtler , fundador del Bechtler Museum of Modern Art, adquirió en vida algunas de sus obras y fue también presidente de la Alberto Giacometti-Stiftung de Suiza durante 25 años.

Comentarios