Alberto García-Alix y la Fundación Foto Colectania, también premiados por PHotoEspaña

El Premio PHotoEspaña 2012 ha correspondido al leonés Alberto García-Alix por el valor artístico de su obra, caracterizada por la autenticidad de su mirada y su experiencia vital, que ha dado forma a un inimitable estilo fotográfico convertido en referente dentro y fuera de España.

García-Alix recibirá un trofeo diseñado en exclusiva por Eduardo Arroyo que en anteriores ocasiones ha recaído en Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

Por otro lado, el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a la Fundaciò Foto Colectania de Barcelona.

Un jurado compuesto por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Chema Madoz, fotógrafo y ganador de la pasada edición; Carlos Gollonet, asesor de la programación de fotografía de Fundación Mapfre; y Alberto Anaut, Presidente de PHotoEspaña, ha querido reconocer la trayectoria del centro, su apoyo a la fotografía española y portuguesa, su programa de exposiciones y su labor didáctica.

En otras ediciones han resultado premiados Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.

INFORMACIÓN RELACIONADA

García-Alix expone por primera vez en Rusia. Moscú, 09/10/2011

Comentarios