Albert Oehlen. Publicidad en abstracto

Los nuevos trabajos del artista llegan al Museo di Capodimonte, en Nápoles

Albert Oehlen (Krefeld, 1954) es uno de los pintores más representativos de la corriente neoexpresionista de Alemania; formado con Sigmar Polke, su obra comienza a conocerse en los años ochenta, hasta convertirse en uno de los creadores alemanes más influyentes del panorama internacional.

Nápoles, 13/02/09

Sus piezas, en las que la forma y el color se disuelven con punzante agresividad, huyen del academicismo y están guiadas por una incesante búsqueda de nuevas vías de expresión que parecen nunca agotarse. Así podemos verlo en la muestra que acoge estos días el Museo di Capodimonte de Nápoles, una revisión de los últimos trabajos del artista que podrá contemplarse hasta el 14 de abril de este año. Como fruto de sus constantes planteamientos acerca de la pintura y del intento de alcanzar nuevos horizontes gracias a la experimentación; sus últimas obras se centran el el color, la vivacidad y la claridad, entendidos como fuentes para representar efectos emocionales. Su creciente interés por el arte pop se desprende también de estos nuevos trabajos en los que, pese a ser abstractos, descubrimos todo un universo iconográfico extraído del mundo de la publicidad. Técnicamente, las piezas están llevadas a cabo sobre lienzos en los que Oehlen pega carteles para luego intervenir con óleo sobre ellos. El artista se convierte de este modo en un intruso publicitario que desfigura los mensajes del mundo mediático, que llama poderosamente la atención del artista por su creciente sofisticación.

Vista de la exposición en el Museo di Capodimonte, Nápoles, 2009

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