Aitor Ortiz: arquitectura de la imagen

Aitor Ortiz. Amorfosis 004, 2008 Aitor Ortiz. Amorfosis 004, 2008

La Sala Canal de Isabel II muestra hasta mayo medio centenar de trabajos del artista bilbaíno, entre ellos, una instalación sonora

Madrid, 30/01/2013


“Aitor Ortiz. Verweilen”

SALA DE EXPOSICIONES CANAL DE ISABEL II
c/ Santa Engracia, 125
28003 Madrid
Del 31 de enero al 5 de mayo de 2013
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas

Bajo el título de “Verweilen”, que alude a la atenta contemplación del espectador que se abstrae de la realidad para entender lo que ve, la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid muestra hasta mayo cincuenta trabajos de Aitor Ortiz, entre fotografías, esculturas y una instalación sonora cedidas por el Museo Reina Sofía, la Galería Max Estrella y varias colecciones particulares. La selección y el montaje de la muestra es obra de David Barro, que ha concebido el montaje de la exhibición a modo de discurso donde se van mostrando las distintas series del artista vasco a lo largo de las plantas de este centro, desde Destructuras (1995), que permite comprobar el interés de Ortiz por las formas arquitectónicas, hasta la inédita Net.

Entre ellas, el ganador del Gran premio de honor de la Bienal de Arte de Alejandría nos muestra Modular (2002), compuesta por la unión de varias fotografías; Muros de luz (2006), en la que una iluminada arquitectura en mármol da lugar a escenarios ficticios; Amorfosis (2007), en la que se mezclan las visiones del material a fotografiar como arquitectura, escultura o instalación; Millau (2008), serie compuesta por imágenes que realizó en el viaducto del Millau sobre el rio Tarn, al sur de Francia, y Espacio latente (2008), que constituye una reflexión sobre la bidimensionalidad o tridimensionalidad del soporte fotográfico en su relación con el espacio arquitectónico.

Aitor Ortiz. Net 003, 2012

Aitor Ortiz. Net 003, 2012

El propósito de Ortiz en estos trabajos no es tanto documentar los espacios arquitectónicos que fotografía como servirse de ellos para construir y deconstruir sus imágenes, que en su resultado último resultan sugerentes y evocadoras y parecen situarse entre lo virtual y lo real gracias a su tratamiento digital.

Aitor Ortiz. Cúpula del Canal de Isabel II, Stage 002, 2012

Aitor Ortiz. Cúpula del Canal de Isabel II, Stage 002, 2012

Quienes busquen identificar pronto el objeto fotografiado, lo tendrán difícil. Estas obras exigen del público algo más que una contemplación detenida, requieren cierto trabajo concentrado, olvidarse de lo estrictamente figurativo e introducirse en un juego formal de superposiciones e interrelación de espacios.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Aitor Ortiz en la colección Guggenheim. Bilbao, 12/09/2011
Visiones de lo español. Palermo, hasta el 14/09/08

Comentarios