La filial milanesa de la Lisson Gallery ha inaugurado una nueva muestra con obras de Ai Weiwei, que incluye cerámicas realizadas por el artista en 2006 durante un curso intensivo en Jingdezhen, el principal centro de producción de cerámica china.
Weiwei, una de las figuras más influyentes del arte actual según Art Review, siempre se ha interesado por mantener vigentes las técnicas tradicionales. Utilizó la cerámica para hacer los millones de pipas en su célebre instalación en la Tate Modern de Londres.
Parte de su trabajo con cerámica son ready-mades: destruyó urnas y jarrones antiguos, pero la exposición de la Lisson italiana, que podrá visitarse hasta el 25 de mayo, se centra en sus esculturas.
Podremos ver sus Sandías (2006), elaboradas artesanalmente en porcelana y ligadas a la tradición china de imitar formas orgánicas o su Derrame de petróleo (2006), que reproduce el crudo en charcos negros brillantes de cerámica sobre el suelo; también sus pilares de porcelana (2006) y algunas obras en mármol, material muy presente en su última producción.
No es ésta la única muestra internacional del disidente chino en estos momentos. Su obra fotográfica puede verse en el Jeu de Paume de París, protagoniza una retrospectiva en el museo De Pont en Tilburgo (Holanda), hasta el 24 de junio, y ese mismo mes inaugurará el pabellón que ha diseñado junto a los arquitectos suizos Herzog & de Meuron para la Serpentine Gallery.
INFORMACIÓN RELACIONADA
La Tate Modern compra ocho millones de pipas de Ai Weiwei. Londres, 06/03/2012
Ai Weiwei, fotógrafo y comisario. Berlín, 29/12/2011
La noticia más esperada: Ai Weiwei, liberado. Pekín, 22/06/2011
Weiwei vuelve a la Tate Modern. Londres, 20/06/2011
Ai Weiwei, miembro honorario de la Royal Academy. Londres, 03/06/2011
Ai Weiwei: la vida como arte y el arte como disidencia
Ai WeiWei llena de pipas la Tate Modern. Londres, 11/10/2010
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: