Ai Weiwei, presente en espíritu

Ai Weiwei. Vista de la instalación en el CAAC Ai Weiwei. Vista de la instalación en el CAAC

El CAAC de Sevilla acoge la primera exhibición del célebre artista chino en España

Sevilla, 01/02/2013



“Ai Weiwei. Resistencia y tradición”

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO. CAAC
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
c/ Américo Vespucio, 2
41071 Sevilla
Del 1 de febrero al 30 de junio de 2013
De martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas
Sábados, de 11:00 a 20:00 horas
Domingos, de 10:00 a 15:00 horas

Sin su presencia (Weiwei continúa retenido en China, es teóricamente libre pero no puede utilizar su pasaporte), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla abre hoy al público la primera muestra del artista en nuestro país, una exhibición que abarca trabajos en la mayor parte de los formatos que el creador chino viene empleando para, partiendo de la tradición formal y lingüística del Minimalismo y del arte conceptual, poner en cuestión el alcance de las transformaciones geopolíticas que han sacudido su país en las últimas décadas.

En el antiguo Monasterio de la Cartuja encontraremos instalaciones, cerámicas, vídeos y fotografías. No faltará su polémico proyecto, presentado en la Tate Modern, Sunflower seeds (2009), perteneciente a una colección danesa y compuesto por millones de pipas de girasol elaboradas en porcelana por artesanos de la región china de Jingdezhen, con el que Weiwei pretendía defender la relevancia del trabajo artesanal frente a la producción masificada (hay que recordar también que el sol es símbolo representativo de Mao) o Descending Light (2007), lámpara cedida por la Fundación Helga de Alvear cuyo tono rojo predominante hace alusión a la bandera china y parece haberse desplomado sobre el suelo, donde yace retorcida, o Ghost Gu coming down the mountain (2005), conjunto de 96 vasijas pintadas de blanco y rojo que representan varios fragmentos de una imagen del Período Yuan.

Ai Weiwei. Descending light, 2007. Vista de la instalación en el CAAC

Ai Weiwei. Descending light, 2007. Vista de la instalación en el CAAC

Comprometido con la disidencia en su país, Weiwei entraría, según los planteamientos de esta exhibición, en la estética que Hal Foster definió como postmodernismo de resistencia: aquella que piensa políticamente las cuestiones referidas al lenguaje y a la representación. Utiliza y subvierte la tradición cultural china y la artística occidental como acto de resistencia política, valiéndose para ello de las herramientas que le son útiles, ya provengan de una u otra tradición, y de las redes sociales.

Ai Weiwei y Serge Spitzer. Ghost Gu coming down the mountain, 2005. Vista de la instalación en el CAAC

Ai Weiwei y Serge Spitzer. Ghost Gu coming down the mountain, 2005. Vista de la instalación en el CAAC

En paralelo a la presentación de esta muestra, hoy se estrena, en los cines Avenida de Sevilla, el documental Ai Weiwei: Never Sorry, largometraje sobre el creador dirigido por Alison Klayman y presentado ya en Sundance o la Berlinale.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Sevilla acogerá la primera muestra de Ai Weiwei en España. Sevilla, 09/01/2013

Ai Weiwei representará a Alemania en la próxima Bienal de Venecia. Venecia, 20/09/2012

Ai Weiwei y Herzog & De Meuron: acero y corcho para la Serpentine Gallery. Londres, 01/06/2013

La Tate Modern compra ocho millones de pipas de Ai Weiwei. Londres, 06/03/2012

Ai Weiwei, fotógrafo y comisario. Berlín, 29/12/2011

Ai Weiwei, el más influyente según Art Review. Londres, 13/10/2011

La noticia más esperada: Ai Weiwei, liberado. Pekín, 22/06/2011




Comentarios