Los tribunales de Pekín ya desestimaron, la semana pasada, la apelación de Weiwei contra su multa de 1,8 millones de euros por evasión fiscal
El artista y disidente chino Ai Weiwei no podrá renovar la licencia de operaciones de la firma que comercializa su arte, Fake Cultural Development, debido a la condena por evasión fiscal contra ella y, en definitiva, a la campaña de acoso contra el creador que iniciaron hace varios años las autoridades chinas.
El propio artista contó en las redes sociales que ha recibido una notificación de la Administración de Industria y Comercio del distrito de Chaoyang (Pekín), en la que se le informa de que su licencia va a ser revocada al no haber sido renovada el pasado año.
Weiwei recibió la notificación el pasado domingo, 30 de septiembre, y en ella se le daban sólo tres días para apelar la decisión, pero la carta llevaba fecha del 16 de septiembre. Además, la misiva le llegó precisamente en las vacaciones de ocho días que los chinos tienen por el Día Nacional, de modo que las instancias oficiales estarán cerradas hasta el próximo 8 de octubre.
La semana pasada los tribunales de Pekín desestimaron la segunda apelación de Ai Weiwei contra la multa que le impusieron por evasión fiscal, de 15 millones de yuanes (1,8 millones de euros). Él interpreta estas medias como una represalia del autoritario régimen de Pekín por su activismo político.
Weiwei se ha convertido en uno de los disidentes más activos contra el régimen chino. Seguido en Twitter por más de 150.000 personas, desde que el año pasado pasó casi tres meses detenido e incomunicado se enfrenta a una confusa investigación por evasión fiscal y pornografía. A finales de junio de este año acabó su periodo de libertad vigilada, pero la Policía le ha prohibido salir del país y su estudio en Shanghai ha sido derribado.
En paralelo, su producción se ha revalorizado internacionalmente y Art Review lo ha nombrado el artista más influyente del globo.
INFORMACIÓN RELACIONADA
China mantiene la multa de 1,8 millones de euros a Weiwei. Pekín, 28/09/2012
Ai Weiwei representará a Alemania en la próxima Bienal de Venecia. Venecia, 20/09/2012
La Hacienda china rechaza el recurso de Ai Weiwei. Pekín, 20/07/2012
Ai Weiwei y Herzog & De Meuron: acero y corcho para la Serpentine Gallery. Londres, 01/06/2012
Ai Weiwei, nuevo miembro de la Academia de Bellas Artes de Suecia. Estocolmo, 24/04/2012
La Tate Modern compra ocho millones de pipas de Ai Weiwei. Londres, 06/03/2012
Ai Weiwei, fotógrafo y comisario. Berlín, 29/12/2011
Ai Weiwei inaugura en Taiwan mientras el fisco chino le persigue. Pekín, 03/11/2011
Weiwei acepta una oferta de la Universidad de las Artes de Berlín. Berlín, 14/07/2011
La noticia más esperada: Ai Weiwei, liberado. Pekín, 22/06/2011
Ai Weiwei, miembro honorario de la Royal Academy. Londres, 03/06/2011
Ai Weiwei: la vida como arte y el arte como disidencia
Libertad para Ai Weiwei. Nueva York, 11/04/2011