Agnes Martin a escala reducida

La Scottish National Gallery of Modern Art muestra ocho obras poco conocidas de la canadiense en el marco del Festival de Edimburgo

Tres pinturas de la colección del centro y otras ocho, de pequeño formato, fechadas entre 1994 y 2003 y procedentes de una colección privada, conforman la muestra que la Scottish National Gallery of Modern Art dedica a analizar la última producción de la pintora abstracta canadiense Agnes Martin (1912-2004).

Edimburgo, 06/08/09

NATIONAL GALLERIES OF SCOTLAND

The Mound
Edimburgo

Esta exhibición forma parte del Festival de Edimburgo, que en estas fechas sume a la capital escocesa en una intensa actividad cultural, y se enmarca también dentro de la iniciativa Artist rooms, nuevo programa de exhibiciones de arte moderno y contemporáneo puesto en marcha por la Tate Gallery y las National Galleries of Scotland a raíz del vasto conjunto de obras que Anthony d´ Offay donó al estado británico en febrero de 2008. Descendiente de los primeros escoceses que en el siglo XIX ocuparon la isla canadiense de Skye, Agnes Martin desarrolló, tras su traslado a Nueva York en 1957, un completo repertorio de prácticas artísticas abstractas a lo largo de casi cinco décadas. Extraordinariamente influyente en la consolidación del Expresionismo Abstracto norteamericano, Martin elaboró un estilo pictórico abstracto propio, relacionado a menudo con el Minimalismo por su pureza, pero más vinculado, según la propia artista, a su mundo interior, a sus preocupaciones emocionales, y a la filosofía de Tao y los paisajes desérticos de Nuevo México, donde Agnes residió desde 1967 y hasta su muerte. Las ocho pinturas, prácticamente inéditas, que mostrará hasta el 8 de noviembre la Scottish National Gallery of Modern Art, destacan por su tactilidad y por el empleo por la canadiense de una paleta cromática más amplia que en sus anteriores trabajos. La mayoría de ellas se componen de bandas horizontales de colores etéreos que se disponen sobre lienzos pequeños de tamaño uniforme. En ellas se entremezcla la preocupación por la geometría y la irregularidad de las líneas, con sentido simbólico: para Agnes Martin la imposibilidad de lograr una perfección geométrica completa era paralela a la imposibilidad de acceder a esa perfección en el ámbito de la condición humana.

Agnes Martin
Happy Holiday
© Estate of Agnes Martin/ARS, NY and DACS, London 2008

Agnes Martin
Happy Holiday

Comentarios