No ver, no oír y callar. 1990 - 2015

DESDE EL 27/03/2015 HASTA EL 13/09/2015


CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO. CAAC

Sevilla


Categorías


El ciclo de 25 años de vida del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se inició como se cierra ahora: en medio de una severa crisis económica. Si la de los años 90 se precipitó con la Primera Guerra del Golfo y el estallido de la burbuja inmobiliaria en Japón, la más reciente -aquella en la que aún estamos inmersos- tiene también una base financiera e inmobiliaria que ha provocado profundas desigualdades sociales que están en la base de posibles transformaciones políticas. Es en esta situación y contexto en el que se pretende analizar el arte que se ha ido produciendo de manera coetánea a los 25 años de vida del CAAC.

La muestra se abre con una pregunta y un triple imperativo, a partir de la obra de dos artistas: Rogelio López Cuenca y Curro González. Cabe, entonces, primero preguntarse, modificando la pregunta que se hiciera Hölderlin, ¿para qué artistas en tiempos de penuria? Las respuestas pueden ser varias y algunas de ellas se podrán ir encontrando a lo largo del recorrido expositivo. De este modo la crítica institucional enlaza con algunos planteamientos implícitos al título de la exposición, que parte de la trascripción en palabras de tres dibujos de Curro González: no ver, no oír y callar. Con este triple imperativo se pretende señalar los límites de actuación impuestos a los ciudadanos, pero también a los artistas y a los espectadores desde la institución museo como una estructura más de poder.

A través de distintas salas que estudian sucesivamente el rol del artista y cuestiones estéticas, culturales, sexuales, identitarias o sociales se pretende analizar el arte de las últimas décadas, partiendo del lugar donde nos encontramos y en un contexto internacional, mediante la colección que en estos 25 años ha ido reuniendo el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

 

(Nota de prensa proporcionada por el CAAC)

Loading Map....