Adrian Paci y las ficciones poéticas

Adrian Paci. The Encounter, 2011. Cortesía de  Galerie Peter Kilchmann, Zurich et kaufmann repetto, Milan Adrian Paci. The Encounter, 2011. Cortesía de Galerie Peter Kilchmann, Zurich y kaufmann repetto, Milan

El Jeu de Paume exhibe una selección de sus trabajos desde 1997 y estudia la presencia del exilio en su obra

París, 26/02/2013


“Adrian Paci. Vies en transit”

GALERIE NATIONALE DU JEU DE PAUME

Pl de la Concorde Jardin des Tuileries 75001

París

Del 26 de febrero al 12 de mayo de 2013

De miércoles a viernes, de 12:00 a 19:00 horas

Sábados y domingos, de 10:00 a 19:00 horas

Jueves, hasta las 21:30 horas

 

Las paradojas de la inteligencia humana, que intenta asimilar la realidad a partir de parámetros irreales, y su experiencia personal del exilio y la adaptación a un nuevo país (Paci huyó en 1997 de los disturbios violentos que sacudían Albania, su país natal, para instalarse en Italia), son la base de los trabajos que este artista ha llevado a cabo en la última década inspirándose siempre en las personas y lugares que le son más próximos.

Sus experiencias vitales se ven arrastradas en ficciones poéticas que Paci canaliza en vídeos, instalaciones, esculturas, fotografías y pinturas que contienen tensiones y conflictos y que convierten el arte contemporáneo en una forma de resistencia de sesgo romántico.

Adrian Paci. Centro di Permanenza Temporanea, 2007. Cortesía de kaufmann repetto, Mila y Galerie Peter Kilchmann, Zurich. © Adrian Paci 2013

Adrian Paci. Centro di Permanenza Temporanea, 2007. Cortesía de kaufmann repetto, Mila y Galerie Peter Kilchmann, Zurich. © Adrian Paci 2013

Su obra ejecutada con posterioridad a su traslado a Italia se exhibe hasta el 12 de mayo en el Jeu de Paume parisino en el marco de la muestra “Vies en transit”, que ha sido comisariada por Marta Gili, Marie Fraser y el propio artista y que revela como, tras su alejamiento obligado de Albania, Paci aparcó la pintura y la escultura para adoptar el vídeo como medio único de exploración de nuevos lenguajes y formas de expresión cinematográfica y también como instrumento de exploración de su propia vivencia del exilio y de sus esfuerzos por encontrar sus raíces y por redefinir el contexto de sus primeros vídeos.

Como él mismo confiesa, la sensación de estar en la encrucijada, en la frontera entre dos identidades separadas, es la base del conjunto de su obra fílmica, así como su visión de la historia colectiva, de las consecuencias de los conflictos y revoluciones sociales y de la influencia del contexto socioeconómico en las identidades personales y sociales.

Adrian Paci. Albanian Stories, 1997. Cortesía de kaufmann repetto, Milan y Galerie Peter Kilchmann, Zurich. © Adrian Paci 2013

Adrian Paci. Albanian Stories, 1997. Cortesía de kaufmann repetto, Milan y Galerie Peter Kilchmann, Zurich. © Adrian Paci 2013

Paci trabaja con actores no profesionales, con hombres y mujeres en dificultades que han pasado por migraciones, pérdidas, desplazamientos, por las cornadas de la nostalgia o la memoria. La formación del albano como pintor se refleja de forma notoria en sus vídeos y fotografías, muchos de ellos retratos en los que la luz y el claroscuro ocupan un lugar simbólico, tanto como la tensión entre imagen en movimiento e imagen fija, que Paci relaciona con el paso de lo real a lo metafórico.

Entre las obras que podrán verse en el Jeu de Paume destacan los vídeos Centro di Permanenza Temporanea (2007) y  Electric Blue (2010); obras clásicas (Albanian Stories, 1997; Home to go, 2001; Piktori, 2002; Vajtojca, 2002…) y otras recientes, como The Encounter (2011), Inside The Circle (2011) o The Column, videoinstalación específica que puede verse en el Jardín de las Tullerías.

Paci ha protagonizado muestras individuales en la Bienal de Venecia, el P.S.1 MoMA, el Moderna Museet de Estocolmo o Kunstverein Hannover.

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