Francisco Calvo Serraller
Las 22 obras de Adolph Gottlieb que se muestran en la Galería Elvira González de Madrid, pertenecen al periodo de 1960, momento histórico en el que los supervivientes de la mítica Escuela de Nueva York, se enfrentaban a la emergente figuración Pop y tuvieron que adaptarse a la abstracción pospictórica.
Gottlieb fue de los que salió victorioso de esas orgías de autodestrucción y oportunismo, gracias a una postura personal y artística más equilibrada, que le permitieron seguir un camino independiente en medio de la comprometida situación. Le ayudó, por otra parte, el que su estilo no partiera del modelo surrealista europeo (el que se tomó del primer Miró), y ante todo, el saber comprender y aprovechar, al modo americano, la fuerza de lo gestual y una visión más libre del campo pictórico.
Por ello, su obra de la década de los 60, se hace más controlada, con formas como más talladas, y su saber pictórico, estrechando al máximo el límite de lo expresivo, alcanza un refinamiento pictórico y una elegancia pasmosas.