Paul Klee. New Harmony (Neue Harmonie), 1936. Solomon R. Guggenheim Museum, New York, 71.1960. © 2013 Artists Rights Society (ARS), New York / VG Bild-Kunst, Bonn
El Guggenheim neoyorquino dedica una muestra a las obras abstractas de su colección fechadas entre 1919 y 1939
“New Harmony: Abstraction between the Wars, 1919-1939”
SOLOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM
1071 5th Avenue at 89th st.
101278 Nueva York
Del 10 de mayo al 8 de septiembre de 2013
De lunes a miércoles, de 09:00 a 18:00 horas
Viernes y sábado, de 09:00 a 20:00 horas
Jueves cerrado
El Solomon R. Guggenheim Museum abre hoy al público la muestra “New Harmony: Abstraction between the Wars, 1919–1939”, que exhibirá cerca de cuarenta pinturas, esculturas y obras sobre papel de una veintena de artistas internacionales que trabajaron en Europa, manteniéndose fieles al espíritu abstracto en las dos décadas transcurridas entre las dos guerras mundiales, como Alexander Calder, Alberto Giacometti, Joan Miró, Fernand Léger, Francis Picabia y Joaquín Torres-García.
Buena parte de estos creadores ya eran maestros de la abstracción antes de la I Guerra Mundial, en 1914, pero tras ella continuaron trabajando con técnicas abstractas en una etapa en la que la tendencia predominante fue el regreso a la figuración y a los temas clásicos y el retorno al orden cromático y a la limpieza de líneas.
La muestra incide en el desarrollo de los cuatro movimientos fundamentales de vanguardia que se dieron en Europa en aquel periodo: De Stijl, Surrealismo, Bauhaus y Dadaísmo, y contará con piezas en las que Mondrian o Van Doesburg buscaron el equilibrio y la armonía a través de un lenguaje estético universal centrado en la geometría; con una serie de Merz de Schwitters, símbolo de su búsqueda de la plena libertad creativa; con esculturas abstractas como Mujer cuchara de Giacometti o con otra de Calder compuesta por cables y metal.
“New Harmony” también presentará dos trabajos de Miró, Personaje y Paisaje, muy vinculados al Surrealismo, y pinturas de Léger de color y composición evidentemente abstractos pero fuertemente influidos también por el Surrealismo, como Composición con aloe o Pintura mural.
La exhibición toma su nombre de una conocida pintura de Klee realizada en 1936: una cuadrícula coloreada que en esta ocasión se ha tomado como símbolo del optimismo creativo con el que los artistas mencionados desarrollaron su actividad post y prebélica.
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