Abre sus puertas el renovado Palais de Tokyo de París

Vista del Palais de Tokyo, París

Las obras de remodelación han triplicado su tamaño y lo han convertido en el mayor centro europeo de arte contemporáneo

París, 17/04/2012


PALAIS DE TOKYO. SITE DE CRÉATION CONTEMPORANÉE

13, Avenue du Président
Wilson 75116
París


Después de los trabajos de renovación que han triplicado su tamaño, el Palais de Tokyo parisino abrió el pasado jueves de nuevo sus puertas al público durante dos jornadas de puertas abiertas convertido en el mayor centro de arte contemporáneo de Europa por obra y gracia de los arquitectos Anne Lacaten y Jean Philippe Vassal.

Las obras han tenido un coste de unos 20 millones de euros, se han prolongado durante diez meses y cuenta con 22.000 metros cuadrados, el equivalente a unos 3.000 campos de fútbol. Parte del nuevo atractivo del Palais de Tokyo reside en su aspecto inacabado y casi polvoriento, nada parece estrictamente limpio ni estructurado a propósito y los cables permanecen parcialmente expuestos.

Vista de la exposición de Peter Buggenhout. The Blind Leading the Blind. 20 de abril-30 de diciembre   Vista de la exposición de Ulla von Brandenberg. Forêt orange, 2011. Del 20 de abril al 30 de diciembre de 2011

Las salas expositivas no serán el único espacio que acogerá las muestras del centro, tendremos que recorrerlo atentos a pasillos, grietas y escaleras. Con el propósito de potenciar el arte emergente, el aireado Palais de Tokyo se compromete a exponer cada dos meses la producción de seis nuevos jóvenes creadores.

Vista de los tejados de París desde el Palais de Tokyo, 2010

Entre sus objetivos figuran poder asumir con patrocinios propios la mitad del presupuesto anual estimado para su supervivencia y cifrado en 13 millones de euros y alcanzar el medio millón de visitantes al año. Buena parte de ellos está previsto que se acerquen, a partir del 20 de abril, a la tercera edición de La Triennale d´ art contemporain (antes conocida como Force de l´art), que se desarrollará hasta el 26 de agosto en el Palais de Tokyo y en otros siete escenarios de París: el Museo del Louvre, Bétonsalon, el Centre d’art et de recherche, el Centre d’art contemporain d’Ivry , Le Crédac de Galliera, el Musée de la Mode de la Ville de Paris, el Grand Palais, Les Instants Chavirés y les Laboratoires d’Aubervilliers.

Vista de la exposición de Jean-Michel Amberola. La chambre des instructions. Del 20 de abril al 30 de diciembre de 2012

La estrecha colaboración entre estos centros es el origen de la Triennale, un evento único en su género por favorecer el intercambio y el debate cultural que este año tiene como lema “Intense Proximité” y como comisario general a Okwui Enwezor.

El programa del Palais de Tokyo para la Triennale incluye una serie de muestras temporales abiertas hasta el 30 de diciembre y consistentes en intervenciones sobre el edificio de Jean-Michel Alberola, Ulla von Brandenburg, Peter Buggenhout, Laurent Derobert, Vincent Ganivet, María Loboda, Christian Marclay y Julen Salaud.

Alberola ha diseñado una Chambre des Instructions en la que, en muros de colores intensos, despliega textos de contenido filosófico sobre la regeneración del tiempo actual; Ulla Von Brandenburg creó específicamente para este espacio Death of a king, instalación compuesta por una estructura de rampa de skate con los colores propios de un traje de arlequín que evoca un escenario teatral; Buggenhout es autor de objetos de apariencia desastrosa y formas híbridas creados a partir de materiales cotidianos que, en París, se nos presentarán a nosotros con un aspecto tan evocador como amenazante; Derobert proyectará sobre las cúpulas del Palais fórmulas matemáticas de simbología existencial; Ganivet ha readaptado Ronds de fumée (2008) desde su característica ironía; María Loboda ha elaborado para la reapertura del Palais de Tokyo una pintura mural inspirada en los principios de la Wiener Werkstätte; Marclay, una serie de collages basados en el mundo del cómic y, por último, Salaud, una peculiar representación del interior de las cuevas de Lascaux, pobladas ésta vez de pinturas de tema astronómico.

alt

Vista de los tejados de París desde el Palais de Tokyo, 2010

Foto: Marc Domage/Tutti

alt

Vista del Palais de Tokyo, 2010

Foto: Anne Lacaten y Jean Philippe Vassal Arquitectos

INFORMACIÓN RELACIONADA

La tercera mente. París, 27/09/07
El Palais de Tokyo se rinde a los pies de Steven Parrino. París, 24/05/07

La vida como obsesión. París, hasta el 18/01/05
Vida y movimiento. París, 14/05/04
Primavera en París. París, 12/04/04
Terapia plástica. París, hasta el 18/01/04
Reto sensorial. París, 12/03/03
Hackers de lo real. París, 27/02/03


Comentarios