A subasta la colección personal de Elsa Schiaparelli

Horst P. Horst. Elsa Schiaparelli, Paris 1936. © Courtesía de Condé Nast / Horst Estate Horst P. Horst. Elsa Schiaparelli, Paris 1936. © Cortesía de Condé Nast / Horst Estate

Christie´s París pondrá a la venta el 23 de enero muebles, obras de arte y prendas que pertenecieron a legendaria diseñadora

París, 20/11/2013

Nació en el romano Palazzo Corsini, su infancia y juventud estuvieron marcadas por la inmersión cultural que le facilitó su familia (era hija de un decano de universidad y sobrina de un astrónomo) y sus viajes a Londres y París le abrirían las puertas a un universo, el de la moda. Sus diseños, inspirados en el universo onírico plasmado en su producción por sus contemporáneos surrealistas, fueron siempre extravagantes, desenfadados, vivamente coloridos y avanzados a su tiempo, tanto que aún consideramos a Elsa Schiaparelli la eterna rival de Coco Chanel. Se convirtió además en amiga, mecenas y colaboradora de Salvador Dalí, Man Ray, Christian Bérard, Jean Cocteau, Alberto y Diego Giacometti o Marcel Vertès.

El próximo 23 de enero, la sede parisina de Christie´s pondrá a la venta la colección personal de diseños de la propia Schiaparelli y de indumentarias étnicas que adquirió en sus viajes a China o Turquía, así como una selección de sus obras de arte, muebles y objetos decorativos: 180 lotes cuya última poseedora ha sido la nieta de la diseñadora, Marisa Berenson. Se prevé que las piezas más cotizadas sean un bronce de Giacometti fechado en 1936, una blusa de seda violeta de 1939 incluida en la célebre Schiaparelli’s Astrologie Collection y lucida en su momento por Marlene Dietrich y una lámpara de pie en la que se esculpió el rostro de una mujer joven.

Prendas de la colección personal de Elsa Schiaparelli

Prendas de la colección personal de Elsa Schiaparelli

También se subastarán una decena de retratos fotográficos de Man Ray, el diseño original del frasco de su perfume Shocking (1937) o tres tapices de la época de Luis XVI. Se espera que en el conjunto de la puja se recauden cerca de 800.000 euros.

La venta coincide con el regreso a las pasarelas de la alta costura de la casa Schiaparelli, que perdió presencia con la muerte de su fundadora en 1973 y fue adquirida hace seis años por el empresario italiano Diego Della Valle. La nueva sede de la firma, que contará como cabeza creativa con el diseñador Marco Zanini, se ubicará en la plaza Vendôme de París.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Yves Saint Laurent: la necesidad que tiene un artista de existir. Madrid, hasta el 08/01/2012
Karl Lagerfeld, algo más que moda. París, 16/09/2010
Nueva subasta benéfica de la colección Saint Laurent. París, 11/11/09
Christie´s subasta la colección de arte de Pierre Bergé e Yves Saint Laurent. París, 21/01/09

Comentarios